Comparativa impuesto de sociedades españa y portugal

Páginas: 38 (9381 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Con el presente trabajo quiero realizar una comparativa de la tributación que deben llevar los grupos empresariales de España y de Portugal, basándome en el Impuesto sobre Sociedades (IRC en el caso de Portugal).
Para ello, sería conveniente aclarar lo que se entiende por fiscalidad, ya que ésta constituye un factor clave que condiciona las decisiones de las empresas, así como sucompetitividad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Por ello, antes de pasar a desarrollar a fondo el trabajo, expondré una breve definición de lo que se entiende por Impuesto de Sociedades en España y por IRC en Portugal:
* El Impuesto de Sociedades es un tributo perteneciente al sistema tributario español, de carácter periódico, proporcional, directo y personal. Grava la renta de lassociedades y demás entidades jurídicas. 
El Impuesto de Sociedades actualmente en vigor fue aprobado por la Ley 43/1995, sustituida posteriormente por el Real Decreto Legislativo 4/2004 que aprobaba un texto refundido que recogía las continuas modificaciones legislativas a las que año tras año está sujeto el impuesto con objeto de acomodarse a la política fiscal del Estado. La norma establece que elámbito de aplicación del Impuesto de Sociedades es todo el territorio español, sin perjuicio de lo que establezcan los regímenes tributarios forales.
Este impuesto se aplica a las empresas dotadas de personalidad jurídica. Se trata de un impuesto directo proporcional que grava con un 30 % la renta obtenida por la empresa el año fiscal anterior, una vez deducidos los gastos.
Las empresas cuyacifra de negocios sea inferior a 8 millones de euros gozan de una tasa más favorable, un 25 % aplicable a los primeros 120.202,41 euros de base imponible.
* IRC (Impuesto sobre la Renta de las Personas Colectivas) El Código que regula este impuesto (CIRC-Imposto sobre o Rendimento de Pessoas Colectivas) entró en vigor el 01 de Enero de 1989 y fue aprobado por el Decreto-Ley n.º 442-B/88, de30 de Noviembre. Desde su publicación inicial ha sufrido numerosas modificaciones.
Sus principales características son:
- Grava la renta de una empresa y no su patrimonio;
- Es directo porque incide sobre una manifestación directa de su capacidad contributiva;
- Es periódico, porque su tributación es normalmente anual, por períodos sucesivos de tributación, que pueden o no coincidir conel año oficial;
- Es proporcional, porque su tasa es constante, con independencia del valor de la base imponible;
- Es estatal, porque el Estado es sujeto activo en esta relación de tributación y las regiones autónomas son entidades acreedoras del impuesto que ha sido generado en sus regiones;
- Es real, porque grava la renta de las sociedades (pessoas colectivas), sin atender a susituación individual;
- Es principal, porque es autónomo a nivel normativo y a nivel de las relaciones tributarias concretas;
- Es global, porque incide sobre la totalidad de las rentas obtenidas.

1.- CORRECCIONES DE VALOR: AMORTIZACIONES

1.1- En España según el Impuesto de Sociedades, donde se menciona el articulado nº11: Correcciones de valor: amortizaciones; se puede deducir lo siguiente:1-Efectividad de la depreciación: Serán deducibles las cantidades que en concepto de amortización del inmovilizado de material o inmaterial, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por razón de funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia. La efectividad se cumple si:
a) Si resulta de aplicar:
1. Los coeficientes de las tablas deamortización legal, o
2. Un porcentaje constante al valor pendiente de amortización, o
3. El método de los números dígitos, determinados en función del período de amortización establecido en las tablas.
b) Si se ajusta a un plan formulado por sujeto pasivo y aceptado por la Administración.
c) Si el sujeto pasivo justifica su importe.

a. Normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España y Portugal
  • Trabajo imobiliario comparado sobre españa portugal e españa
  • Portugal y españa hacia el atlántico
  • La Politica Colonialista De España Y Portugal
  • Los imperios ultramarinos: España y Portugal.
  • Impuesto Sociedades
  • Tratados Entre España Y Portugal Antes De 1942
  • impuesto de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS