Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I. RESUMEN TEMA IX.
II. LAS CUATRO GRANDES AUDITORAS.
III. EL CASO ENRON.
IV. TIPOS DE INFORMES
V. PAPELES DE TRABAJO
VI. INFORME CON SALVEDADES.

I. RESUMEN

1. fundamentos normativos.
Real Decreto 1636/1990 de 20 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de cuentas (BOE)número 308, de 25 de diciembre)

2. qué se entiende por auditoria de cuentas.
La Ley 19/88 define la auditoría de cuentas como la actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables, siempre que aquella tenga por objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros.
El objetivo de una auditoría de cuentas es emitir una opinión técnicaprofesional (favorable, desfavorable, denegada o con salvedades) sobre si las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa.

3. cuáles son las primeras empresas que deben auditarse.
Los procedimientos de auditoría no son los mismos para todas las empresas. Es el auditor el que determina losprocedimientos a realizar en la auditoría de cuentas. Procedimientos que están diseñados para poder formarse una opinión y no necesariamente para detectar errores e irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse.
Pueden realizar la actividad quienes, cumpliendo los requisitos exigidos, figuren inscritos en el Registro de Auditores de Cuentas (ROAC).

4. cuándo se inicia laauditoria y cual es la fecha límite de recepción del informe.
Los Administradores tienen un plazo, contado a partir del cierre del ejercicio social, de tres meses como máximo para formular las cuentas anuales.
Los Auditores disponen como mínimo de un mes para realizar su función desde la fecha de entrega de las cuentas anuales por parte de los administradores.
5. que limitacionestiene el auditor para ejercer su función.
El auditor debe ejercer su función con diligencia profesional y con independencia.
La ley 19/88 describe quien no puede actuar como auditor en una empresa.
• Cargos directivos de administradores.
• Accionistas o socios de la empresa
• Los familiares o amigos de los empresarios o con directivos de la empresa.• Los incompatibles de acuerdo a lo establecido en disposiciones legales.
Durante los 3 años después del cese, los auditores no podrán forma parte de la empresa.

6. duración del contrato entre el auditor y la empresa.
La reforma laboral de la ley 2/19985 izo desaparecer la denominada Rotación obligatoria de auditores.
Antes de la reforma el objetivo era promover larotación periódica de los auditores para evitar que la relación llegue a ser vitalicia y lleve a una pérdida de independencia del auditor.
• Si la auditoria es obligatoria, los auditores no pueden ser contratados por una misma empresa por un plazo inferior a 3 años, ni superior a 9 años.
• Si la empresa no está obligada a auditarse y deciden de forma voluntaria, no rige elplazo mínimo.
Después de la reforma, se establece que una vez haya finalizado el periodo inicial de 3 años, el auditor podrá ser reelegido anualmente por la junta general.

7. quien elige al auditor.
Deben ser nombrados por la Junta General antes de que finalice el ejerció a auditar. No podrán ser revocados por la junta General antes de que finalice el periodo que fueron nombradossin que medie causa.
Si la Junta no los nombra los accionistas podrán solicitar al Registrador Mercantil la designación de un auditor.

8. quien tiene acceso al informe del auditor y a las hojas de trabajo.
Las sociedades obligadas auditarse depositaran su informe de auditoria en el Registro Mercantil al mes siguiente de aprobación de las cuentas anuales.
Y los que...
tracking img