Comparativo canda usa mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de Refuerzo
1. Que es demografía
La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' -estudio de la población-) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudiaestadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.
2. Que utilidad tienen los indicadores demográficos.
Los indicadores demográficos es toda información de la que se dispone para conocer la cantidad de población que hay en un lugar.
Se obtiene de la Natalidad (Tasa bruta de natalidad), Mortalidad (TBMort.), Migraciones (emigraciones einmigraciones), aunque existen otros que afectan de manera indirecta, como por ejemplo la tasa de fecundidad, etc se utilizan como datos estadisticos y asi se determina la demografia de una ciudad o pais, se obtienen los datos a traves de censos, encuestas o registros permanentes de la población.ect.
3. Para que se necesitan saber los índices de natalidad
En demografía, la tasa bruta denatalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.
Sufórmula es:



Donde:
b: Tasa bruta de nacimiento
B: Número total de nacimientos en un año
P: Población total
Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edady sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.

En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.
4. Para que se necesitan saber los índices de mortalidad
La tasade mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad.

Fórmula:

m: tasa de mortalidad media
F: cantidad de fallecimientos (en un período)
P: población total

Tasa bruta de mortalidad por país.Se considera:

Altatasa de mortalidad si supera el 30‰.
Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰.
Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰.
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.

La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, detal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.
5. Que es la esperanza de Vida
La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de losindicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno sobre la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales. Medición
Usualmente se toma como esperanza de vida la edad promedio de fallecimiento, valor que no es exactamente la esperanza de vida. Cuando no existen...
tracking img