Lo correcto y lo incorrecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA UN MUNDO CONFUSO

Vivimos en un Universo físico donde se manifiesta el orden y la organización por doquier. Su presencia se evidencia en la vida, desde el nivel de los átomos y las moléculas, las células, los tejidos y los órganos, pasando por la supervivencia ecológica de toda manifestación de la Naturaleza hasta llegar a los sistemas planetarios y las galaxias. Las Leyes yPrincipios Universales rigen en todos los niveles de existencia de manera inexorable e inviolable. Pero, el germen de la rebeldía y el desorden se introdujo en la creación conociéndosele como la Oscuridad (en contraposición con la Luz) el principio del CAOS. Todo lo que desconozca la necesidad del orden para preservar la armonia y la funcionalidad de la creación universal, pertenece al principio del CAOS.La vida existe en la medida en que el orden prevalece sobre el Caos. Y esto ocurre así en todos los niveles de vida y existencia con excepción de la Humanidad.
Ya que por ser nosotros una especie a la que se le ha concedido el don del libre albedrío el germen del CAOS ha encontrado en nosotros un terreno fértil donde prosperar. Por ser animales sabemos lo que nos gusta y lo que nos disguta, loque nos agrada y lo nos da placer o lo que nos desagrada y causa dolor. La experiencia de dolor y de placer son señales que permiten a los animales diferenciar lo que es bueno de lo que es perjudicial para su naturaleza. Pero, nosotros y en especial hoy en día no podemos guiarnos por estos principios, ya que en el mundo actual muchas cosas agradables, sabrosas o placenteras son perjudiciales. Asíque tenemos que guiarnos por lo que la ciencia va descubriendo poco a poco. Por tanto, tenemos que introducir otro tipo de criterio que pueda prevalecer sobre la tendencia a dejarnos llevar por las apetencias u los impulsos, para poder discriminar y darle prioridad a las conveniencias y los requerimientos de nuestros organismos.
En los animales el ORDEN se impone como una tendencia instintivacodificada genéticamente que impulsa a los animales a saber cómo deben actuar apropiadamente ante cualquier situación. No existe la menor posibilidad de que actúen en algún modo contraviniendo la propia naturaleza; en ninguna circunstancia una vaca comería carne o un tigre comería vegetales. Pero los humanos poseemos libertad para elegir y capacidad de autoconsciencia, por lo cual aprendemos porensayo y error. Nos equivocamos y acertamos por descarte, de esta manera nos vamos acercando por aproximaciones sucesivas al conocimiento de qué es lo CORRECTO y qué es lo INCORRECTO, qué es lo saludable o no, qué es lo que nos conviene y qué es lo que necesitamos.
Poseemos libertad para elegir y una autoconsciencia que se identifica con un cuerpo, sus emociones, creencias, nombre, apellido,calificaciones, cualidades, etc. (que la psicología denomina el Ego). Pero, también poseemos un Ser Real o Auténtico que se relaciona con la esencia espiritual. Por ello podemos reconocer al ego como un instrumento muy susceptible a ser influenciado por el principio del CAOS. La anarquía y el egoísmo introducen el desorden, la desarmonía, la pérdida de organización, coordinación y funcionalidad en lossistemas biológicos conduciendo al CAOS.
Una de esas Leyes determina que toda acción produce una reacción, por lo que toda elección ha de acarrear consecuencias. En el aspecto físico y social, a través de las religiones y las reglas morales para la convivencia, se nos han transmitido principios y leyes que tienen como objeto preservarnos del daño que podemos causarnos a nosotros comoindividuos o a otros como sociedad. Hoy la ciencia a comprobada la conveniencia, necesidad y universalidad de muchos de esos principios. Por lo que, es imperativo introducir la necesidad de identificar lo que es CORRECTO y lo INCORRECTO. Al final de cuentas, la sabiduría se reduce a aprender a hacer las elecciones correctas. Aquellas que como consecuencia generan salud, plenitud, satisfacción, paz y...
tracking img