Costos

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
ANALISIS FINANCIERO DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS

CAROL MARIANN CORZO ESQUINCA

ARQUITECTURA


1. COSTOS DE PRODUCCION
Se define usualmente a la producción como la creación de utilidad, entendiendo por tal “la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana”. Esta definición es demasiado amplia para tener gran contenido específico. Pero por otra parteestablece sin lugar a dudas que la producción abarca una amplia gama de actividades y no sólo la fabricación de bienes materiales. La prestación de servicios legales, la elaboración de un libro, la exhibición de una película, el manejo de una cuenta bancaria, son ejemplos de la producción. Es difícil precisar los insumos que se utilizan en la producción de las actividades enumeradas con anterioridad;aunque la mayor parte de nosotros diría que para prestar estos servicios se requiere alguna clase de habilidad técnica e intelectual.
Por esta razón, si bien la producción, en sentido amplio, se refiere a la creación de cualquier bien o servicio que la gente puede adquirir, el concepto de la producción resulta más claro cuando hablamos sólo de bienes. En esta situación es más fácil precisar losinsumos e identificar la cantidad y calidad de la producción.
Los diferentes costos mencionados se pueden clasificar en dos categorías: los costos fijos, los costos variables y costo promedio total.
Costos fijos:
Los costos fijos son aquellos que necesariamente tiene que realizar la empresa al iniciar sus operaciones.
Se definen como costos fijos por razón de que en el plazo corto e intermedio semantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Los costos fijos están formados por: salarios a ejecutivos, depreciación de la maquinaria, depreciación del equipo, contribuciones de la propiedad, primas de seguros, alquileres, intereses. Cualquier empresa debe cubrir esos gastos, esté o no en producción.
El costo fijo total es constante a los diferentes niveles de producción mientrasque la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial. La empresa iniciará las operaciones con una capacidad productiva que está determinada por:
La Planta. La Maquinaria inicial.
El Equipo. El factor ganancial.
Costos variables:
Loscostos variables se mueven al aumentar o disminuir el volumen de producción. El movimiento del costo variable total se realiza en la misma dirección del nivel de producción. Al costo variable lo forman el costo de la materia prima y el costo de la mano de obra.
Es obvio que si en vez de producir 1,000 unidades de X producto, decidimos producir 2,000 unidades, será necesario aumentar la materiaprima y el número de obreros.
Mientras que el costo fijo total dependerá de la decisión del empresario en cuanto a la capacidad productiva que desea funcionar, el costo variable dependerá del volumen de producción que el dueño de la empresa quiera llevar al mercado.
La determinación de aumentar el volumen de producción conduce al uso de más materia prima y la ocupación de más obreros, por lo queel costo variable total tiende a aumentar el volumen de producción.
La ciencia económica utiliza cuatro conceptos de costos derivados del concepto costo total, de gran importancia para el estudio de la teoría de la empresa. Estos costos son: costo promedio total (CPT), costo variable promedio (CVP), costo fijo promedio (CFP) y el costo marginal (CM).
Costo promedio total:
El costo promediototal, sirve para indicar al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción.
Al analizar el comportamiento del costo promedio total, el empresario puede determinar la combinación más eficaz de los factores productivos. El costo promedio total se obtiene dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas a cada nivel de producción.

2. COSTOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS