Compedio de teorias de la personalidad

Páginas: 243 (60502 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

[pic]

COMPENDIO DE LA ASIGNATURA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Mg. DAVID EDUARDO DÍAZ LÓPEZ

LIMA - 2010

[pic]

PRIMERA UNIDAD

LA PERSONALIDAD DESDE EL MODELO EVOLUTIVO DE
THEODORO MILLON
ASIGNATURA: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
PRIMERA UNIDAD

LA PERSONALIDAD DESDE EL MODELO EVOLUTIVO
DE THEODORO MILLONUna ciencia madura de la personalidad debe englobar cuatro elementos que trabajan juntos integradamente: teoría, nosología, evaluación e intervenciones clínicas (Millon, Everly & Davis, 1995; Millon & Davis, 1998; Millon, 2000). La mayoría de las escuelas de psicoterapia actuales comparten el fracaso al momento de coordinar estos cuatro componentes (Millon, Everly & Davis, 1995)

Millon,concibe el término PERSONALIDAD para designar el estilo más o menos distintivo de funcionamiento adaptativo que un miembro determinado de una especie muestra al relacionarse con su gama típica de ambientes. Concebida de este modo, la personalidad normal reflejaría los modos específicos de adaptación de un miembro de una especie que son eficaces en ambientes previsibles; los trastornos de personalidadrepresentarían diferentes estilos de funcionamiento mal adaptados atribuibles a deficiencias, desequilibrios o conflictos en la capacidad de un miembro para relacionarse con los ambientes con que se enfrenta.

Actualmente la Personalidad (Millon y Davis, 1998) la definen como "un patrón complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que son en su mayor parte inconscientes ydifíciles de cambiar, se expresan automáticamente en casi todas las áreas del funcionamiento del individuo. Estos rasgos intrínsecos y generales surgen de una complicada matriz de determinantes biológicos y aprendizajes, comprenden el modo idiosincrático de percibir, sentir, pensar, afrontar y comportarse de un individuo". ( p. 4)

Primera versión de la teoría estaba dirigida hacia lapersonalidad normal y la anormal, enlazadas en un continuo. Decía Millon (1994):

La normalidad y la patología son conceptos relativos; son cotas arbitrariamente establecidas dentrode un continuum o gradatoria. La psicopatología va modelándose de acuerdo con los mismos procesos y principios que intervienen en el desarrollo y aprendizaje normales. Sin embargo, debido a las diferencias de característicasespecíficas, cronología, intensidad o persistencia de determinadas influencias, algunos individuos adquieren hábitos y actitudes caracterizados por una deficiente capacidad de adaptación, mientras que otros no los adquieren.

La diferencia principal, entonces, es que los individuos normales muestran flexibilidad adaptativa en respuesta a su ambiente, mientras que las personas con trastornos de lapersonalidad exhiben conductas rígidas y desadaptativas. La tendencia a crear círculos viciosos que perpetúan las dificultades y la escasa estabilidad en condiciones de estrés son las otras dos diferencias fundamentales entre las personalidades patológicas y las normales.
Posteriormente, el foco fue puesto en los trastornos de personalidad y los estilos de personalidad normal no fuerondescriptos en los textos subsiguientes.

← Los estilos de personalidad sin trastornos no fueron retomados hasta la publicación del Inventario Millon de Personalidad para Adolescentes (MAPI) y del Inventario Millon de Conductas de Salud (MBHI), ambos de 1982 (Strack, 1999). La propuesta actual de Millon engloba en un mismo marco teórico la personalidad normal y la patológica. El modelo de estilos ydimensiones de la personalidad normal surge del mismo modelo de la personalidad que diferencia y enlaza caracteres sanos y patológicos en un continuo (Millon, 1997a; Millon & Davis, 1998; Strack, 1999). En la Tabla 1 se presentan los distintos nombres dados por el autor a los diferentes tipos de personalidad de 1976 a la actualidad.

[pic]
← TEORÍA Y CLASIFICACIÓN

La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • teorias de la personalidad
  • Teoria De La Personalidad
  • Teoría De La Personalidad
  • Teoria De La Personalidad
  • Teorias de la Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS