Desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOSTENIBLE
Introduccion
las personas que se preocupan por el desarrollo sostenible señalan que la satisfacción de las necesidades del futuro depende de cuánto equilibrio se logre entre los objetivos --o necesidades-- sociales, económicos y ambientales en las decisiones que se toman ahora. Algunas de estas necesidades son: sociales, autodeterminación, movilidad, social, económicas,ambientales, recursos naturales, crecimiento industrial, hacer uso eficiente de la mano de obra, aire y agua limpios.
Muchos de estos objetivos parecen estar en conflicto, por ejemplo: el crecimiento industrial puede estar en conflicto con la preservación de los recursos naturales. Sector económico. El objetivo del desarrollo sostenible es mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, enla actualidad y en las generaciones futuras. Los aspectos económicos son una parte importante del desarrollo de un país. Todo el mundo desempeña una función en la economía.
La economía es un sistema para decidir cómo asignar recursos limitados que se utilizarán para satisfacer las necesidades de los seres humanos. Cada vez que compramos, vendemos o intercambiamos algo, estamos participando en elcomercio de bienes y servicios que constituye la economía. Algunos ejemplos de bienes y servicios son: alimentos, libros, minerales y armas militares, además de fábricas, electricidad, hospitales, ropa y programas de televisión. Cuando la economía de un país es floreciente, la mayoría de la gente puede producir, comprar o comerciar la mayoría de los bienes y servicios que necesita y desea. Enalgunos países sólo relativamente pocas personas tienen acceso a estos bienes y/o servicios. Para ayudar a las economías de países que tiene una economía baja o muy baja a seguir creciendo con el tiempo, los países se esfuerzan por establecer objetivos y estrategias económicas. Un ejemplo de estas estrategias económicas es el 0,7% del PIB (Producto Interior Bruto), que consisten donar a los países envías de desarrollo el 0,7% de lo que saca un país desarrollado de sus industrias y sectores. Relación entre la economía y los sectores ambiental y Sociales. Los aspectos económicos están estrechamente vinculados con los problemas ambientales. La economía depende del uso sostenible de recursos renovables. El uso excesivo de estos recursos para obtener ganancias a corto plazo puede perjudicar elfuturo económico a largo plazo de un país. Las cuestiones económicas también están relacionadas con los problemas sociales.

Definición
Primera Definición de desarrollo sostenible :
la más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo que en 1987 definió desarrollo sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sincomprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. Otra forma de satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo losefectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplodesarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado).
El consumo mundial aumentó en una proporción sin precedentes en el siglo XX. El consumo en sí mismo no es malo, todos los seres vivientes deben consumir para mantener su existencia biológica. El problema real es el nivel, los patrones y los efectos del consumo. Para muchos en los países en vías de desarrollo, los niveles del...
tracking img