Compendio de artículos sobre la caida del imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
DOSSIER SYME

En el presente trabajo trabajaremos sobre las causas la caída del imperio romano de occidente que culminará el año 476 con la deposición del último emperador romano, Rómulo Augustulo, por el rey bárbaro Odoacro. El compendio está organizado en cuatro artículos, cada uno de ellos esta realizado por un autor diferente. Estosintentarán dar respuesta a las diversas causas que propiciaron la caída de un gigante que ha suscitado un gran desarrollo historiográfico sobre el mismo. El primer texto titulado El 476 y nosotros, escrito por Fernández Galeano nos introduce en materia desde el punto de vista de la visión actual en el que el año 476 marca un antes y un después con la caída de Rómulo Augústulo y el ascenso de Odoacro. Elsegundo texto, Fin del Mundo Antiguo e Historiografía británica de Javier Arce, nos hace un repaso de los trabajos que más han influenciado a la historiografía desde Gibbon pasando por J.B. Bury, Momigliano, Norman Baynes, Jones o Alan Cameron entre otros. En él admite que el trabajo de Gibbon pone las bases para el inicio de un debate historiográfico que se prolongará todo el siglo XIX y XX. Los dostextos finales, La conciencia de la Decadencia y Caída del Imperio por parte de los romanos y El 476 visto por los germanos, escritos por Juan José Sayas y Luis A. García Moreno, nos acercan posiblemente a la visión de cada uno de los bandos dentro del suceso de 476. Visto por los romanos, el 476 no significó nada en sí.

EL 476 Y NOSOTROS. Fernández Galeano, nos muestra la obra de EdwardGibbon The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, de la que se producía el segundo centenario de su publicación el año 1976. Con esta obra se daba como iniciado el debate historiográfico sobre la caída del Imperio Romano. El autor asimila la caída de este, como una torre que va en declive y nadie lo advierte hasta que acontece un desastre. Gibbon nos lo mostrara de esta manera situando ensu momento fatídico en el 476 con la deposición de su último emperador. Bury, aumentará el debate afirmando que en el año 476, no se dará la caída de tal imperio, dado que en aquel año, como afirma Momigliano, nadie se enteró de que había caído un imperio, siendo el saque de Roma más significativo. Según Fernández-Galiano, las causas fueron más complejas que las que expondrán Gibbon. Entre suscausas, las legiones por su parte habían adquirido los vicios de los extranjeros y mercenarios que luego habían transmitido a sus conciudadanos. Amiano Marcelino, denunciará sobre las costumbres licenciosas del siglo IV. Michael Grant, enumerará una serie de causas: el fracaso del ejército, las grandes diferencias entre clases, ciudadanos que han dejado de creer en sus gobernantes, fallos en lasalianzas exteriores y la inflación, paro y brutal represión fiscal. En 1976, con trabajos de Spengler, Berdiaeff y Toynbee, se llegó a la conciencia de las repeticiones cíclicas dentro de la Historia Universal, siendo imposible no comparar la situación del Imperio Romano en el siglo V con los problemas de la década de los setenta, apatía política, culto al músculo y la guerra de Vietnam. La razónestriba en que una potencia que saquea, oprime y extermina a los pueblos tiene que desaparecer, Rómulo nunca luchó ni se defendió contra los invasores, pues para este por grande que parezca la amenaza barbárica estos son necesarios. Fernández Galeano, acaba su exposición preguntándose si en el caso de que esos paralelismos fueran ciertos, ¿dónde encontraríamos hoy a los barbaros que nos lleven haciauna nueva Edad Media, dentro de esa Historia Universal cíclica? ¿Quizá Rusia, China o América del Sur?

FIN DEL MUNDO ANTIGUO E HISTORIOGRAFÍA BRITÁNICA. Javier Arce nos abre su exposición con la frase de J.B. Bury que ha perdurado hasta nuestros días No cayo ningún Imperio en 476. También Arce nos hace referencia a Gibbon y el posterior desarrollo historiográfico, pasando tiempo antes de...
tracking img