Mapas conceptuales varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Un FEUDO es el pago que un señor da a su vasallo para que éste le rinda homenaje. Pero también utilizamos la palabra para designar una propiedad territorial de un señor durante la Edad Media. En este último sentido, el feudo, en cuanto explotación agroganadera, se divide en dos partes:
• LA RESERVA SEÑORIAL, que el señor explota directamente mediante siervos o con el trabajo de loscampesinos que trabajan en los mansos. Allí se ubican el castillo, residencia del señor, los bosques donde se practica la caza, los prados para alimento de los animales y los campos de cultivo del señor. Podríamos también incluir en este apartado las edificaciones a partir de las que el señor obtiene otras rentas como los puentes, molinos, almazaras, lagares...
• LOS MANSOS son parcelasagrícolas explotadas por campesinos libres que viven en la aldea cercana al castillo señorial. Además de los mansos, cada aldea contaba con campos o prados comunales que servían de lugar donde apacentar al ganado, conseguir leña, cazar, pescar, etc. Además de las rentas que el campesino entregaba al señor por el uso del manso, entregaba a éste otras derivadas de su función jurisdiccional (construcciónde caminos, casamientos, herencias...) o señorial (uso obligatorio de los monopolios del señor).

[pic]

ESQUEMA sobre LA REVOLUCIÓN RUSA

[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

El paso del Paleolítico al Neolítico

Posted by: Daniel on: 8 Noviembre, 2007
• In: contenidos| esquemas
• Comment!
“El hombre cultural lleva en la Tierra2.000.000 de años; durante más del 99% de este periodo ha vivido como cazador-recolector. Hasta los últimos 10.000 años no empezó el hombre a domesticar plantas y animales (…). El Homo Sapiens asumió una forma moderna 50.000 años antes, por lo menos, de que lograse hacer nada para mejorar sus medios de producción (…). Hasta la fecha, la forma cazadora de vida ha sido la adaptación de más éxito ymás persistente jamás lograda por el hombre” (Lee y DeVore, 1968).
¿Por qué el hombre de hace 10.000 años abandona un sistema de aprovechamiento de los recursos relativamente cómodo y fiable? Partiremos para esta explicación de una premisa lógica: no se producen cambios si los sistemas funcionan.
Pero si contemplamos el Neolítico como producto acabado, la transformación con respecto al Peleolíticono puede ser más evidente: la Humanidad ha pasado de ser DEPREDADORA a ser PRODUCTORA. No hay en nuestra Historia un cambio de tal magnitud, ni siquiera comparable.
¿QUÉ HA PASADO?
Tradicionalmente se nos ha enseñado el Neolítico como una brusca ruptura producto de la innata capacidad de invención del ser humano. LA AGRICULTURA COMO INVENTO, como idea que surge y es desarrollada por los hombrespor sus supuesos beneficios para su progreso. La refutación de esta tesis es fácil: es prácticamente imposible INVENTAR ALGO de forma simultánea y sin relación entre los focos en al menos SEIS LUGARES DISTINTOS DEL PLANETA (Oriente Próximo, India, Sudeste asiático, China, Mesoamérica y Sudamérica), cada uno de ellos con su cereal de referencia distinto (trigo, cebada, mijo, arroz y maíz).
Lainconsistencia de la teoría llevó a plantear la posibilidad de que el hombre y las plantas y animales potencialmente domesticables habían sufrido un proceso de adaptación mutua: el ser humano modificaba su dieta mientras las plantas y animales silvestres cambiaban algunas de sus características que favorecían su reproducción. Parece evidente que ESTO SÍ SE PRODUJO. Pero no es una explicación delporqué del paso al Neolítico.
Marshall Sahlins enunció la siguiente regla general:
“NINGÚN CAZADOR-RECOLECTOR EN SU SANO JUICIO ACEPTARÍA VOLUNTARIAMENTE CAMBIAR SU MODO DE VIDA POR EL DE SUS VECINOS AGRICULTORES Y GANADEROS, A MENOS QUE EXISTIERAN PODEROSAS RAZONES PARA HACERLO”
Repitamos: ¿cuáles pudieron ser esas razones tan poderosas? Así surgieron los sucesivos MODELOS DE DESEQUILIBRIO,...
tracking img