Compendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia del derecho no nace de las legislaciones, surge en el seno de la filosofía; allí donde las mentes despiertan.
Se inspira en la dignidad humana: No dañar a nadie, vivir honestamente y dara cada quien lo que merece.

¿Y nuestro comportamiento?
Por esencia la normatividad jurídica rige la convivencia humana en determinado momento y lugar. Esta síntesis nos lleva a pensar que enocasiones el derecho subjetivo, como ideal, no ha sido nunca y posiblemente nunca llegue a ser, pero sin embargo debe ser.

Tradicionalmente, el saber se divide en ciencias naturales y cienciasculturales. Los fenómenos naturales existen y se suceden con absoluta independencia a la voluntad humana, en tanto, la cultura engloba todo aquello que el hombre ha cultivado, es decir agregado a lanaturaleza.

Ahora bien como las normas jurídicas no se dan en la naturaleza a manera de una flor o una estrella, sino que son creadas por el hombre en el seno de la sociedad, este conocimiento no es de tipoexplicativo, sino comprensivo. El derecho para cumplirlo y aplicarlo, antes que nada debe comprenderse como un auténtico deber, lo anterior, si queremos llegar a percibir la armonía social.

Lasnormas jurídicas pertenecen a una realidad integrada por hechos y obras humanas que anidan esencialmente un sentido cultural, escapan a una explicación puramente casual y solo pueden ser entendidas porsu fin, por ello, la misión del jurista no consiste en explicar las reglas del derecho insertándolas en el terreno de la casualidad, sino convencer para comprenderlas; descifrar su significado y fijarsu alcance para poder aplicarlas a casos concretos en la convivencia humana. A esta tarea se le conoce con el nombre de interpretación.

La voluntad del legislador al cristalizar una ley proyectafirmeza e inflexibilidad en el pensamiento, sin embargo, el intérprete de la norma puede encontrar en ella soluciones para casos y problemas que el legislador ni tan siquiera previó. Merced a la...
tracking img