Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stenhouse:

“Un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” (1984, 29).

Bobbit:

“Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedad” (1918, 42).

Mackenzie:

“Elcurriculum como los intercambios de los alumnos con los diferentes aspectos del medio planificados bajo la dirección de la escuela” (1964, 402).

Gagné:

“Un curriculum es una secuencia de unidades de contenido organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades específicas de las unidades anteriores y que ya han sidodominadas por el alumno” (1967, 23).

Taba:

“El curriculum es en esencia un plan para el aprendizaje… planificar el curriculum es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: 1) selección y ordenación del contenido; 2) elección de experiencias de aprendizaje; 3)planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje” (1974).

D’ Hainault:

“Elcurriculum no sólo comprende los programas de las distintas materias, sino también una definición de finalidades de la educación, una especificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje, que supone programa de contenidos y, por último, indicaciones precisas sobre la manera cómo el alumno será evaluado” (1977, 7).

Pratt:

“El curriculum es un conjunto organizado de intenciones educativas yde entrenamiento en donde se presentan tanto lo que ha de ser aprendido y enseñado, como los materiales, los métodos de enseñanza, etc” (1982, 4).

Eisner:

“Curriculum como la serie de eventos planificados que se pretende que tengan consecuencias educativas para uno o más alumnos” (1979, 39).

Beauchamp:

“El curriculum es un documento escrito que diseña el ámbito y la estructuracióndel programa educativo proyectado para una escuela” (1981, 7).

Schwab:

“Curriculum es lo que es transmitido con éxito en diferentes grados a diferentes alumnos por profesores implicados, utilizando materiales y acciones apropiadas, de cuerpos legitimados de conocimiento, habilidad, tacto y propensión para actuar y reaccionar, que son elegidas para la instrucción después de una reflexiónseria y una decisión colectiva por representan de los que están involucrados en la enseñanza de un grupo específico de alumnos que son conocidos por los que toman las decisiones” (1983, 240).

Marsh y Stafford:

“El curriculum es un conjunto interrelacionado de planes y experiencias que un estudiante lleva a cabo bajo la orientación de la escuela” (1984, 3).

Skilbeck:

“El curriculum comolas experiencias de aprendizaje de los estudiantes que han sido expresadas o anticipadas en fines y objetivos educativos, planes o diseños para el aprendizaje y la implementación de esos planes y diseños en ambientes escolares” (1985, 21; 1988).

Zabalza:

“El curriculum como el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; elconjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, … que se considera importante trabajar en la escuela año tras año” (1987, 14).

Kemmis:

“El curriculum es un concepto que se refiere a una realidad que expresa, por un lado, el problema de las relaciones entre teoría y práctica, y por otro, el de las relaciones entre la educación y la sociedad” (1988, 30).

MEC:

“A los efectos de lodispuesto en esta ley, se entiende por curriculum el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente” (Art. 4. 1 LOGSE).

Grundy:

“El curriculum no es un concepto sino una construcción cultural. Es decir, no se trata de un concepto abstracto...
tracking img