Veinte mártires (violencia en colombia- últimos 20 años)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEINTE MÁRTIRES

GALÁN, UN MÁRTIR QUE NO PUDO SER…
Galán el líder del nuevo liberalismo, partido que nació debido a que sus integrantes no compartían varios de los métodos e ideas del tradicional partido Liberal, fue un acérrimo defensor del libre pensamiento y opositor de la misma forma, del narcotráfico, la corrupción y las violaciones por parte del estado hacia el pueblo.
La ideología deGalán fue adoptada por el pueblo colombiano que lo veía como un mesías, era él, esa persona que tanto había estado esperando el país. Alguien que sin entrar en un estilo dictatorial no le temblara la mano al tener que tomar una decisión en contra del narcotráfico y los grupos armados ilegales, o por lo menos eso era lo que se creía, pero como algo típico en esta nación, en la que no se respeta ladiferencia de ideales y que en lugar de progreso se aplica la milenaria técnica de llevar al declive a una sociedad, los opositores no pensaban quedarse de brazos cruzados mientras Galán iba tomando más seguidores y cobrando más fuerza en el ámbito político. Lo veían como una amenaza… alguien que iba a llegar a dañarles el “negocito” que tan prósperos ingresos les estaba dando, eran los narcos,como Pablo Escobar, quienes estaban maquinando detrás del telón el movimiento definitivo para erradicar de una vez por todas esta gran amenaza que significaba Luis Carlos Galán.
Lo lograron un 18 de agosto de 1989 en Soacha Cundinamarca, durante un motín electoral en el que fue herido mortalmente, Fue llevado a Bogotá al hospital de Kennedy al sur de la capital donde a pesar de los múltiplesesfuerzos médicos, murió. En este magnicidio también pierden la vida, el concejal de Soacha Julio Cesar Peñalosa Sánchez, que se encontraba al lado derecho de Galán al momento del atentado, siendo impactado por un disparo mortal en la cabeza y también Santiago Cuervo (miembro de la escolta de Galán) tercero en recibir los impactos de bala y quien muere días después.
Me temo que muy pocos liberalesson conscientes de la importancia, la verdadera esencia, de éstos antecedentes históricos y, por supuesto, del enorme valor que tienen para darle forma a unas ideas hoy a la deriva.
¿Qué tal estaría el país si Galán hubiera llegado a la presidencia?...
¿Se hubiera convertido Colombia en una mejor nación? ó nos encontraríamos en la misma situación en que estamos; siendo nuestro país lo que hasido siempre y ese celebre nombre, hubiera pasado solo a ser parte de la lista, uno más de los pésimos mandatarios que ha tenido este país, ¡bueno!... pues lamentablemente, eso es algo que nunca sabremos.
El caso es, que en un país como Colombia el mundo político se rige por las normas que impone el dinero, no importa la opinión del pueblo, aunque una ley sea aprobada, o un presidente sea elegido,de una manera “democrática” siempre debe favores, siempre ha estado involucrado en un hecho irregular, y se valdrá de su posición para llevar a cabo el moldeamiento de estas leyes y así favorecer, no a quienes lo necesitan sino a aquellos que lo patrocinaron en algún momento de su carrera ¿y para los pobres, los necesitados, la gente del común?... ¡bueno! ahí se les tiene fabulosos programas deayuda como el AIS, ¡ah se me olvidaba!, ese también está en “cositas raras”.

Veinte mártires en 20 años
HOMENAJE
Después del asesinato de Luis Carlos Galán, muchos otros líderes del país le siguieron apostando a dar la batalla en defensa de la democracia.

Revista Semana - sábado 15 Agosto 2009

1. Bernardo Jaramillo Ossa .
"Mariela abrázame yprotégeme, porque me voy a morir. Estos h. p. me mataron", estas fueron las últimas palabras de Bernardo Jaramillo cuando un sicario lo acribilló en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Era el 22 de marzo de 1990. El candidato a la Presidencia por la Unión Patriótica fue asesinado por orden de Carlos Castaño, quien veía en él una amenaza que quería unir a la izquierda sin armas.
2. Carlos...
tracking img