Compensacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas que protegen al trabajador
Ley Nº 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Decreto Nº 101, de 1968, Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Ley Nº 20.067, Completa la incorporación al seguro escolar a los estudiantes que estén en el nivel parvulario.
Decreto Nº 313, de 1973, Incluye aescolares en seguro de accidentes de acuerdo con la Ley Nº 16.744.
1. Protege los derechos del trabajador que quiera unirse a una unión y que pueda ser escuchado en cuanto a los términos y condiciones del empleo;
2. Protege a los trabajadores en su lugar de trabajo contra la discriminación debida a su religión, raza, color, origen nacional, edad, sexo, altura, peso, estado familiar, estado civil oembarazo;
3. Protege a los trabajadores incapacitados asegurando que se les proporcione una oportunidad de trabajo a pesar de su incapacidad;
Provee protecciones específicas a los trabajadores temporales agrícolas migratorios;
4. Provee para que los trabajadores puedan tomar tiempo de su trabajo para atender dificultades médicas serias para ellos mismos o su familia;
5. Asegura que el lugar detrabajo sea seguro y saludable para los trabajadores;
6. Provee por la remuneración y el pago de los costos médicos para los trabajadores que se lastiman en el trabajo; y
7. Proporciona beneficios a los trabajadores que han perdido su empleo.
Éstas son solamente algunas de las protecciones ofrecidas a los trabajadores pero son las que afectan a la mayoría de los trabajadores en su vida diaria yque todo trabajador debe saber para estar bien informado y sentirse protegido para exigir sus derechos.
Compensación Empresarial
Las compensaciones empresariales o salariales son pagos que realizan las empresas adicionales a los salarios, son, por lo general, negociadas en las convenciones colectivas de trabajo o en los pactos colectivos que se realizan entre sindicatos y empresas.
Importancia delos Salarios
El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.
* El salario para las personas lossalarios representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, EL DINERO, el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de suesfuerzo y de su vida.
* El salario para las organizaciones, para las organizaciones los salarios son a la vez un costo y una inversión. Costo, Porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor.
La participación de los salarios en elvalor del producto depende, obviamente del ramo de actividad de la organización. Cuanto más automatizada sea la producción (tecnología de capital intensiva), menor será la participación de los salarios y los costos de producción. En cualquiera de estos dos casos, los salarios siempre representan para la empresa un respetable volumen de dinero que debe ser muy bien administrado.
* EL SALARIO PARALA SOCIEDAD: Es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive del salario.
* EL SALARIO PARA LA ESTRUCTURA ECONOMICA DEL PAIS: Siendo el salario, elemento esencial del contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes de la economía actual, condiciona a la estructura misma de la sociedad.
Con el fin de atraer y...
tracking img