COMPENSACION PREVENTIVA
Área: Practicas del lenguaje.
Ciclo: 2010
Docente a cargo:

FUNDAMENTACION
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el seguimiento y la evaluación continua permiten detectar las dificultades con que tropiezan nuestros alumnos. El análisis de los distintos aspectos que inciden en las situaciones educativas, permite, a su vez, estimar los obstáculos que las generan y sirve de fundamento para la autorizada y oportuna intervención. (Cabe señalar que aquí sehace referencia al seguimiento de las situaciones que se plantean cotidianamente en el aula, y que no están vinculadas solamente a pruebas evaluativos).
En los alumnos –seres personales, únicos e irrepetibles- hay tiempos y condiciones para los procesos de aprendizaje que requieren respeto y atención de quienes enseñan. Por ello, como institución escolar debe intentar agotar medios e instancias que les permitan arribar a los aprendizajes previstos.
El docente, articulador o mediador entre lascapacidades del alumno y el objeto de conocimiento, al plantearse dificultades en el aprendizaje se enfrentar a un problema a resolver. Se descuenta que en estas situaciones el alumno es el actor principal, gestor de soluciones cognitivas a través del incremento de su autonomía y creatividad, produciéndose esto si el docente, partiendo de una revisión de las prácticas implementadas, genera nuevas estrategias. Aquí se apela a la autoridad pedagógico-didáctica, capaz de proponer formasalternativas, creativamente. Por el contrario, si en la compensación reiteramos las propuestas de enseñanza, puede consolidarse una exclusión de los alumnos que mediante esas propuestas no construyeron conocimientos.
La compensación se vincula al fortalecimiento de las posibilidades del alumno y al debilitamiento de sus limitaciones; detectando y categorizando sus dificultades y permitiendo reelaborar la propuesta pedagógico-didáctica. Supone la intervención de docentes y alumno, institución [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Compensacion preventiva/ proyecto. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Compensacion-Preventiva-Proyecto/1358175.html

MLA

"Compensacion preventiva/ proyecto" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compensacion-Preventiva-Proyecto/1358175.html>.

MLA 7

"Compensacion preventiva/ proyecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compensacion-Preventiva-Proyecto/1358175.html>.

CHICAGO

"Compensacion preventiva/ proyecto." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Compensacion-Preventiva-Proyecto/1358175.html.