Administrador de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE JEAN HENRY DUNANT

EMBLEMAS DE CRUZ ROJA

• DEL MOVIMIENTO

El uso de los emblemas, tanto la Cruz Roja como la Media Luna Roja son definidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) como se estipuló en las Convenciones de Ginebra de 1949.

El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado en la Primera Convención de Ginebra en 1864 y corresponde a lainversión de los colores de la bandera de Suiza. La Media Luna Roja usada originalmente por el Imperio Otomano en la Guerra Ruso-Turca, 1877–1878 fue incorporada como segundo emblema oficialmente en 1929 por el CICR. Anteriormente había sugerido que los países musulmanes en principio podrían utilizarla en vez de la Cruz Roja.
Existió también como emblema del león y sol rojo propuesto por Persia(actual Irán) en 1899 y usado oficialmente por la sociedad nacional de Irán entre 1924-1980. Éste emblema fue reconocido oficialmente por el CICR en 1929. Con el triunfo de la revolución islámica, el nuevo régimen informó al CICR de que se usaría en adelante la media luna roja. Sin embargo, mantiene su derecho a volver a usarlo.

Existieron problemas en relación con los emblemas de la Cruz Roja yla Media Luna Roja. En algunos conflictos se ha interpretado que estos símbolos poseen un significado religioso, lo que a pesar de no ser cierto, ha provocado una interpretación errónea de la naturaleza de la organización. Ciertas sociedades nacionales como la Sociedad Magen David Adom de Israel, no se sentían cómodas utilizando estos símbolos. Por ello, en la actualidad utiliza la Estrella deDavid Roja, un símbolo que no ha sido reconocido oficialmente por el CICR, motivo por el que Israel no forma parte del Movimiento. Ésta situación fue el origen de un debate sobre la necesidad y conveniencia de adoptar un tercer símbolo. Como resultado de un largo proceso de consultas se aprobó un tercer emblema, el cristal rojo (8 de diciembre de 2005).

• INSTITUCIONALES

Así mismo Méxicoposee sus emblemas, el principal es el de Cruz Roja Mexicana, que no es más que el símbolo de la Cruz Roja Internacional,

Dentro de Cruz Roja Mexicana existen diversos comités, cada uno de los cuales esta destinado a una labor especifica e importante. Es importante decir que cada comité tiene sus propios sectores y símbolos particulares, pero los más importantes para poder distinguir losdistintos comités son los siguientes:

_________________: Son todas las valiosas y valerosas personas que ayudan de distintas formas cuando acontece un desastre, ya sea en un accidente automovilístico o ya más especializados en rescates que requieran rapel, o en casos de desastres naturales, como un terremoto o inundación.

____________________: Son aquellos voluntarios que con su ardua labor y amor ala humanidad, han permanecido dentro de la Cruz Roja por muchos años, siempre aportando ideas, recursos y ganas para la realización de programas humanitarios, destinados a las personas más vulnerables.

_____________: Es la gran escuela dentro de la Cruz Roja, como su nombre lo dice es el que se encarga de la capacitación, es decir el correcto aprendizaje, de los voluntarios que deciden tomarel curso de técnico en urgencias médicas. Por medio de sus instructores se aprende todo en cuanto de refiere a la atención de las personas en el caso de un accidente y/o desastre, y como ya lo habrás podido notar es el que le da la imagen principal a la Cruz Roja en nuestro país.

AREA MÉDICA: Una de las áreas más importantes de la institución, dedicada con su gran labor a la atención de laspersonas que así lo requieran. Atreves de sus médicos y enfermeras, se asegura la continuidad del trato y atención medica del paciente que en principio es salvado por los TUM y el cual necesita de su ayuda para poder seguir viviendo, siempre y cuando sea necesario o se tenga el equipo necesario.
JUVENTUD: Es al área al que perteneces, la cual a pesar de no ser muy conocida, atreves de sus...
tracking img