COMPENSACION

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
DE LA COMPENSACIÒN JUDICIAL
En doctrina y en comentarios a legislaciones extranjeras ( vgr. francesa e Italiana) se analiza el caso de la llamada compensación judicial.
Se trata de una compensación decretada por el juez, pero que no consiste en una compensación legal o voluntaria. “Supongase que falta cualquiera de las condiciones indispensables para la compensación legal o para la voluntaria.Pero el juez llamado a decidir entre las pretenciones contrarias, encuentra que las dos deudas contrapuestas pueden, no obstante destruirse mutuamente; O bien pronunciando sobre una y otra, él compensa con su autoridad. Este es el caso de la compensación judicial. ¿Pero cómo se justifica ese arbitrio del juez? Con la equidad, y si asi queremos decirlo, con los principios generales del derecho”.La compensación judicial tiene un origen antiquísimo, muy anterior a la compensación legal, en el concepto moderno; y a la compensación voluntaria.
El ejemplo que se pone como una de una compensación judicial es el siguiente: Juan acreedor de Pedro pretende el pago de $100, cantidad que es líquida; pero Pedro teniendo un crédito contra Juan por igual cantidad aunque no es liquido aún y porello no puede alegar la compensación legal, recurre ante el juez pidiendo la compensación judicial.
El juez, atendiendo las circunstancias y dada la consideración de equidad y buen sentido, considera que la pretención de Juan sería muy gravosa para Pedro; y que este no se resarciría por el pago posterior que le haría Juan, por lo que decide la compensación de ambas deudas.

DE LA CUENTACORRIENTE

“Hay contrato de la cuenta corriente siempre que dos personas, teniendo que entregar valores una a otra, se obligan a convertir sus créditos en partidas de “debe” “ haber”, y de manera que solamente resulte exigible la diferencia final procedente de su liquidación”. Art. 383 Com.

DE LA COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y DE TITULOS DE CREDITOS
Otras de las grandes ventajas de la compensaciónconvencional la encontramos con relación a los títulos de créditos y los cheques. Todos estos documentos mercantiles llenan una función importanticima e inevitable en la vida moderna de intercambio entre los pueblos; y es de tal magnitud ese intercambio, que resultaría casi imposible dar cumplimiento, en un momento determinado y en forma individual, a las deudas y contradeudas originadas por laemisión de esos títulos. Por ello se recurre a instituciones tales como los bancos y las cámaras de compensación, que se encargan de simplificar las operaciones de cambios surgidas entre las innumerables personas comprometidas en los negocios.

Por el contrato del cheque, el banco se compromete a pagar al librador autorizado o a un tercero, cierta cantidad de dinero, hasta el monto total de losfondos depositados para tal efecto por el librador. Pero bien puede ocurrir que el beneficiario del cheque no lo presente a cobro sino que lo deposite, en el propio banco pagador o en otro banco, a su cuenta particular. En esa intrincada y voluminosa rama de operaciones bancarias resulta que los propios bancos aparecen bien como acreedores o deudores de otras personas o bancos, debido a los chequesque sus clientes les entregan u otras personas expiden contra ellos. Y lo dicho respecto a los cheques también ocurre los títulos de créditos, (giros, letras de cambio, cartas de créditos, garantías bancarias, etc) expiden.

En nuestro país el Art. 462 Com. Obliga a los bancos a compensar diariamente sus cheques Banco Central de Reserva de El Salvador. En lo referente a compensación de cheques,el nuevo código de comercio trae una disposición, sin sentido jurídico, que dice asi: Art. 810: La compensación bancaria de un cheque surte los mismos efectos que su presentación a librado.
El Banco Central de Reserva de El Salvador, con fecha 14 de julio de 1983, a emitido un reglamento para operar en dicho banco la compensación de los cheques que los bancos reciban a cambio de los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion
  • Compensación
  • Compensacion
  • Compensación
  • La compensacion
  • Compensacion
  • la compensación
  • Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS