Competencias

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El movimiento obrero argentino tiene una larga, apasionante y compleja historia de luchas. Fue iniciado poco después de la mitad del siglo XIX, tanto por la comunidad de obreros afroargentinos comopor grupos socialistas y anarquistas llegados en la gran inmigración europea.

Los orígenes (1850-1887)

El primer paso en la organización del trabajo en la Argentina fue la creación de sociedadesde socorros mutuos, o mutualidades. En 1857 se crea en Buenos Aires la primera organización obrera del país, la Sociedad Tipográfica Bonaerense. En 1858 grupos de inmigrantes organizan dos entidadesque tendrán gran importancia: la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Unione e Benevolenza
En 1873 se produjo la primera crisis económica del nuevo sistema capitalista en formación. El presidenteAvellaneda hizo un famoso discurso en el que se anticipaba el conflicto social por venir:
"Hay dos millones de argentinos que economizarán sobre su hambre y su sed, para responder a una situaciónsuprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros".

En 1878 se crea el primer sindicato argentino: la Unión Tipográfica, que al año siguiente (1879) declara la primerahuelga, contra la reducción de salarios. La huelga sorprende y logra que se acepte lo exigido: se aumentan los salarios, se reduce la jornada a 12 horas y se excluye a los niños menores de doce años.Sin embargo, al poco tiempo, se reimplantan las viejas condiciones de trabajo y el sindicato desaparece.

En la década de 1880 se crean 21 sindicatos. Entre ellos se encuentran:
• La Sociedad deDependientes de Comercio (1880), origen del que será el poderoso Sindicato de Empleados de Comercio, que logra que la Municipalidad de Buenos Aires ponga en vigencia una vieja Ordenanza de 1857, queordenaba cerrar los comercios en días domingo. Inmediatamente los comerciantes e industriales, unidos en el Club Industrial logran, con el apoyo de la prensa, frenar la medida y suspender su puesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS