Competencia desleal

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Caracas, 17 de mayo de 2010.

Solución de Casos.

1. ¿Bebidas Isotónicas, C.A.; Jugos el Natural, C.A.; Alimentos El Campo, S.A.; y Bebidas La Fría, C.A. participan en el mismo mercado relevante? Explique.

A los fines de determinar el mercado relevante en el caso en análisis, se entiende este, acorde a la doctrina administrativa, “(…) como el grupo más reducido de productos que, dentrode un área geográfica delimitada, puede ser objeto del uso de poder de mercado, o de la habilidad de las firmas para influir, en búsqueda de su beneficio económico, en el precio, la calidad, la variedad, el servicio, la publicidad, la innovación u otras condiciones de competencia.”

En tal razón, el mercado relevante implica (i) mercado producto y (ii) mercado geográfico. El mercado deproducto, acorde a la jurisprudencia, es aquel que “(…) busca establecer cuál es el conjunto mínimo de bienes o servicios que compiten en términos de precios, calidad y otros atributos relevantes para el consumidor”; en tanto al mercado geográfico, este “(…) busca determinar el ámbito espacial dentro del cual compiten los productos o servicios determinados en el mercado de producto en los términos delas variables de competencia específicas de cada mercado.”

Así, en un supuesto especial la Superintendencia determinó que “(…) el servicio en estudio se caracteriza por ser un bien de consumo directo, el cual refleja cualidades análogas a los bienes no transables, en términos de que no es posible su traslado para el intercambio y consumo, pues el servicio de telecomunicación se presta y consumeen el acto y en el lugar de intercambio, es decir, los consumidores o locatarios del Centro Comercial El Recreo no pueden trasladarse de lugar para adquirir el servicio de telecomunicaciones, siendo este prestado y consumido en dicho espacio (...)”

Respecto a los sujetos económicos - Bebidas Isotónicas, C.A.; Jugos el Natural, C.A.; Alimentos El Campo, S.A.; y Bebidas La Fría, C.A. - y acordeal caso en análisis estos se encuentran en distintos mercados relevantes. El mercado producto, en el cual coinciden Jugos el Natural, C.A.; Alimentos El Campo, S.A.; y Bebidas La Fría, C.A. son los jugos naturales. Tanto Bebidas Isotónicas, C.A. y Bebidas La Fría, C.A., en su división de bebidas gaseosas, se encuentran en el mercado producto de las bebidas isotónicas y en el de las bebidasgaseosas, respectivamente.

Por tal razón, aún Jugos el Natural, C.A. habiendo adquirido a Bebidas Isotónicas, C.A., tal adquisición no es de relevancia a los fines de determinar el mercado producto.

Así, los sujetos económicos de relevancia en el mercado producto son Jugos el Natural, C.A.; Alimentos El Campo, S.A.; y Bebidas La Fría, C.A. por cuanto estos compiten en términos de precios,calidad y otros atributos relevantes para el consumidor.

Respecto al mercado geográfico del caso en análisis se desprende que los sujetos económicos compiten en todo el territorio nacional, aún cuando Jugos el Natural, C.A. sea una empresa de Colombia que exporte los productos a la República de Venezuela.

En tal razón, Jugos el Natural, C.A.; Alimentos El Campo, S.A.; y Bebidas La Fría, C.A.sí son sujetos económicos en un mismo mercado relevante, determinado este por la actividad económica de los jugos naturales - mercado producto - en la República de Venezuela - mercado geográfico -.

2. ¿El acuerdo celebrado entre Alimentos El Campo, S.A. y Bebidas La Fría, C.A. es contrario a la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia? Explique.

El acuerdocelebrado entre Alimentos El Campo, S.A. y Bebidas La Fría, C.A en la Asociación Venezolana de Productores de Alimentos (AVPA) pudiera resultar contrario a la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia en una de sus cláusulas.

Así, el acuerdo determinó que “(i) ninguna de las dos (2) empresas le venderá sus productos a los distribuidores que compren productos de Jugos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS