La vitamina c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitamina C,

Las vitaminas son compuestos químicos indispensables para la vida, de ahí su vocablo “vita”, pues son vitales. Químicamente hablando tienen en su composición nitrógeno que sirve paraconstruir aminoácidos, los elementos estructurales de las proteínas, de donde procede su vocablo “aminas”. Las hay solubles en grasas llamadas liposolubles y las solubles en agua o hidrosolubles. Elnombre propio de la vitamina C es ácido ascórbico, puesto que se descubrió que su deficiencia era la responsable de una enfermedad de la antigüedad llamada escorbuto.

Esta vitamina tiene laparticularidad de ser sensible a la luz, la temperatura y los medios ácidos o alcalinos. Por ello cuando se busca mejorar los aportes de este compuesto se recomienda el consumo de sus fuentes, que sonalimentos de origen vegetal como frutas y vegetales, lo más frescas posibles pues así se evita su destrucción.

La vitamina C tiene la tarea de participar en los procesos de conservación y cicatrización delos tejidos de soporte, como el colágeno, contenido en los cartílagos, ligamentos, huesos, piel y paredes de los vasos sanguíneos. También participa en la formación de ciertas hormonas como lasgluco-corticosteroides, que son sustancias reguladoras de funciones celulares, y sustancias metabólicas importantes de reacción inflamatoria como las prostaglandinas o trasmisores cerebrales como eltriptófano.

Tal vez una de sus funciones más importantes es su utilidad en el tratamiento de las anemias por deficiencia de hierro, ya que la vitamina C colaborara en la absorción del hierro y cobre haciael interior de las células, favoreciendo las reacciones químicas de reducción.

Junto con la vitamina E, es considerada como antioxidante, y como tal un protector contra cierto tipo de cánceres comoel de estómago, esófago y pulmón. En la industria alimenticia al enriquecer con vitamina C ciertos los alimentos, se reduce la producción de las nitrosaminas, que son sustancias cancerígenas,...
tracking img