Consulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA NÚMERO 8

COSTOS POR PROCESO

MERLIS YARLEISY BASTIDAS ORDOÑEZ

CONTABILIDAD DE COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Sede Medellín

ESCUELA DE LA INGENIERIA DE LA ORGANIZACIÓN
INGENIERIA ADMINISTRATIVA

21 de septiembre de 2011.
INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. CARACTERISTICAS.
4. CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESO.
5. INVENTARIO DETRABAJOS EN PROCESO.
6. REGISTRO.
7. COSTO UNITARIO.
8. PRODUCCIÓN EQUIVALENTE.
9. CONCLUSIÓN
10. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El sistema de costos por proceso, es un sistema que acumula los costos de producción en procesos productivos continuos, es decir, es utilizado cuando se fabrican productos similares en grandes cantidades, a través de una serie de una serie de pasos deproducción en los cuales los costos se acumulan en una lapso de tiempo y son trasladados de un proceso a otro, junto con las unidades físicas del producto de forma tal que el costo de producción se halla al finalizar el proceso productivo.

OBJETIVO

* El objetivo de este sistema es determinar cómo se asignan los costos a los diferentes procesos productivos, teniendo como fin principal elcálculo del costo unitario de cada producto.
* Determinar diferencias entre los costos por unidad necesarios para la toma de decisiones y el reporte de desempeño para el control de costos.

COSTOS POR PROCESO

CARACTERISTICAS
La característica principal de los costos por proceso es la existencia de una producción continua donde no es posible identificar un lote de producción, donde toda laproducción pasa por el mismo proceso.
Entre otras características tenemos:
* Se acumulan los consumos en centros de costos.
* Se tiene una cuenta de inventario en proceso para cada centro de costo o departamento.
* El concepto de unidades equivalente se usa para determinar el inventario en proceso.
* Los costos unitarios se determinan por departamento.

El sistema de costo porproceso se aplica en industrias que trabajan en forma continua y en las que los artículos demandan procesos similares, y en las que se van transformando por etapas la materia prima hasta que alcanza el grado de producto terminado.
El costo unitario se calcula mediante un promedio entre la suma de los costos consumidos por los departamentos o procesos en un período, y las cantidades producidas en elmismo.
La dificultad al conocer los costos consumidos por cada tipo de trabajo, hace que las reparticiones no se acumulen por elemento. Los elementos se cargan a los departamentos o procesos.

 Contabilidad de costos por procesos.
Se hace énfasis en la acumulación de costos para cierto periodo de tiempo, pos procesos, departamentos, funciones o centros de costos, de los cuales es responsableel gerente.
Los costos que son directos con respecto a los procesos o departamentos son los que tienen importancia a los fines del control. Los costos que se relacionan directamente con el producto también se relacionan directamente con los procesos.
Después de acumular los costos para cada departamento o proceso, se preparan los informes de control y la información para la gerencia.
Una vezque se ha obtenido la información de control de las cuentas de costos, todos los elementos del costo de producción son trasladadas a las cuentas del proceso con el fin de determinar el costo de fabricación total de los productos terminados. El inventario de apertura de trabajos en proceso más los tres elementos del costo de producción que se ponen en proceso durante un período de tiempo debencontabilizarse.
El costo unitario del producto se obtiene dividiendo las unidades de productos fabricados o procesados entre el costo de los artículos fabricados o procesados. Estos costos unitarios se van acumulando a medida que se pasan de uno a otro departamento en una situación de proceso secuencial, de modo que el producto terminado soporta el costo acumulativo de todas las operaciones...
tracking img