Competencia fiscal perniciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libre competencia en todo menos en impuestos

La globalización no sólo generó una competencia internacional comercial entre empresas privadas sino también entre los poderes públicos de los países por la atracción de inversiones.

Con la bandera del libre comercio se derribaron los regímenes proteccionistas que los países adoptaban para salvaguardar sus industrias nacionales. Los países endesarrollo debieron adaptarse a las nuevas reglas y fueron los que sufrieron con más fuerza los efectos negativos de la apertura de las fronteras.

Muchas de las industrias nacionales sin las barreras arancelarias de protección no pudieron subsistir y como consecuencia de ello aumentó sensiblemente el desempleo.

Frente a esta situación los países debieron adoptar medidas para crear nuevasfuentes de empleo y para ello era necesario atraer la inversión extranjera. Las políticas de beneficios fiscales aparecieron como instrumento para atraer inversión generadora de empleo.

Los países en desarrollo buscaron suplir con beneficios fiscales las deficiencias estructurales que adolecían.

La competencia fiscal comenzó desarrollarse en los países en desarrollo como respuesta a las nuevasreglas impuestos por los países desarrollados. Trataron de compensar su desigualdad estructural y de servicios con fuerte incentivos a la inversión.

La creación de nuevas fuentes de trabajo es un elemento que ha justificado los sacrificios fiscales de los diversos países en post de bajar la desocupación.

Ahora bien, los países desarrollados ven ahora que las ineficiencias de sus aparatosestatales no le permiten competir, en el plano de la tributación interna. Y por ello crean la teoría de la competencia fiscal perniciosa. Sosteniendo que el otorgamiento de beneficios fiscales o reducciones de impuestos por parte de los países para atraer la inversión supone una especie de carrera hacia al fondo. Supone que al final del día bajará la recaudación general de todos los Estados y con ellolos servicios públicos y los servicios sociales.

La competencia ha sido siempre bien recibida entre las empresas y endtidades privadas pero no tiene buen recibimiento cuando los que tienen que competir son los gobiernos.

A continuación se desarrollan en forma objetiva los conceptos manejados por la OCDE y toda l doctrina que la acompaña para luego pasar a efectuar su crítica.

1. ¿Quées la competencia fiscal perniciosa?

Según la OCDE, la competencia fiscal perjudicial aparece cuando, con el fin de atraer capitales, se utilizan los beneficios fiscales como ventaja comparativa, ofreciendo exoneraciones impositivas o impuestos reducidos y nulo intercambio de información fiscos extranjeros.

La competencia fiscal perjudicial supone la existencia de ventajas fiscalesexorbitantes o injustificadas con el motivo fundamental de la localización de una actividad o renta. Existe una competencia por la atracción de la riqueza. Y en esa competencia han comenzado a prevalecer los países subdesarrollados y ciertos países desarrollados que como Irlanda han podido reducir sus impuestos a través de la realización de reformas estatales en búsqueda de la eficiencia.

Según la OCDEcomo consecuencia de este fenómeno el porcentaje de operaciones sujetas a impuestos se va reduciendo, y gran parte del comercio mundial pasa por “paraísos fiscales”.

Por ello se señala que la competencia fiscal internacional aparece como un fenómeno de gravísimas consecuencias para el sostenimiento a largo plazo de los sistemas públicos modernos. Su importancia y sus consecuencias económicasse han visto reforzadas por la existencia y popularización de los paraísos fiscales como instrumento de planificación y elusión fiscal.

Parte de la doctrina de los países desarrollados ha señalado 4 consecuencias negativas derivadas de la competencia fiscal:

1) La llamada fiscal degradation
2) La alteración de las estructuras impositivas y el cercenamiento de los principios clásicos...
tracking img