Competencia imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA IMPERFECTA


La competencia imperfecta se da cuando una empresa puede afectar en algún grado el precio de sus productos bienes y/o servicios.

Ejemplo
Coca-Cola y Postobon: tienenla mayor participación en el mercado colombiano, donde la competencia imperfecta se ve claramente. Si el precio promedio de las gaseosas es de $900, Pepsi puede fijar su precio entre $850 y $950 enel transcurso del año no alejándose del precio promedio, lo cual lo sacaría del mercado; por eso se dice que un competidor imperfecto no puede tener un control total en los precios de sus productos.Características

• Diferenciación del producto: Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios)que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.

Ejemplo
En los últimos meses Colombia ha manejado en su mercado, con mayor intensidad, lacompetencia de telefonía local ilimitada como lo son: Telmex, EPM, ETB y Telefónica, que ofrecen los mismos beneficios pero con distintas características.

• Información incompleta en el mercado: loscompradores no conocen las características de todos los productos, bienes y/o servicios.

Ejemplo
Las computadoras personales, las cuales pueden variar su precio, según el sitio donde sean adquiridas.• Publicidad: las empresas se valen de esto para crear lealtad de sus demandantes hacia ellas.

Ejemplo
Los diferentes medios de los que se vale Coca-cola para promocionar su producto (radio,televisión, vallas, obsequios.)

Fuentes Del Mercado Imperfecto

1. Las grandes empresas pueden tener una mayor producción y luego vender por debajo del precio de empresas pequeñas que así no puedensobrevivir-
2. Cuando existen barreras a la entrada, lo que dificulta a los nuevos competidores entrar en el mercado. En algunos casos de leyes, publicidad.
Tipos de Competidores Imperfectos

1....
tracking img