Competencia imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para introducirnos en el tema de la competencia imperfecta sería conveniente previamente tener en cuenta algunos conceptos:

El mercado es el ámbito donde confluyen los intereses de demandantes y oferentes de un cierto bien o servicio, que se ponen de acuerdo en un determinado precio. La bolsa de comercio es un ejemplo de mercado.

La empresa es la institución o agente económico que toma lasdecisiones sobre la utilización de los factores de producción que le permitirán producir los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma tal que ningún productor tiene capacidad para influir en el precio de mercado. Sus características son:
1. Homogeneidad del producto
2.Pequeñez de cada vendedor y comprador
3. Libertad de entradas y salidas hacia y desde el mercado
4. Movilidad perfecta de bienes y factores productivos
5. Transparencia

Competencia Imperfecta:

Si una empresa puede afectar en forma apreciable el precio de mercado de su producto, se le considera “un competidor imperfecto”. Pero la competencia imperfecta no implica que una empresatenga el control absoluto sobre el precio de su producto, ya que según el precio con el cual coloque su producto en el mercado podría ser una empresa viable como salirse del mercado. Entonces un competidor imperfecto tiene poca, pero no total discrecionalidad sobre sus precios.

Tipos de Competidores Imperfectos

Monopolio: Este es el caso más extremo, un solo vendedor con control total sobreuna industria (se le denomina “monopolista”, del griego mono, que significa “uno” y polist, que significa “vendedor”). Es la única empresa que produce en su industria, y no existe industria que produzca un sustituto cercano.
Los monopolios verdaderos son raros en la actualidad, la mayoría de ellos persiste debido a alguna forma de regulación o protección del Estado. Por ejemplo, una empresafarmacéutica que descubre un nuevo medicamente puede obtener una patente, la cual le da un control monopólico sobre la misma durante algunos años.
Un ejemplo de monopolio sin licencia del Estado es Microsoft Windows, que ha tenido éxito en mantener su monopolio mediante economías de red y tácticas combativas (y a veces ilegales) contra sus competidores.
Pero incluso los monopolistas deben cuidarse decompetidores potenciales. La empresa farmacéutica se encontrará con que un rival producirá un medicamento similar; las empresas telefónicas que establecieron monopolios hace una década ahora deben enfrentarse con la telefonía celular. Bill Gates se preocupa porque una empresa pequeña esté esperando para quitarle a Microsoft su posición monopolística. En el largo plazo, ningún monopolio estátotalmente seguro contra el ataque de competidores.

Oligopolio: El término oligopolio significa “pocos vendedores”. En este contexto, pocos puede ser un número tan pequeño como 2 o tan grande como 10 o 15 empresas.
La característica importante del oligopolio es que cada empresa individual puede influir en el precio de mercado.
Por ejemplo en la industria de las líneas de aviación, la decisión deuna sola de ellas de reducir las tarifas puede desencadenar una guerra de precios que reduzca las tarifas que establecieron todos sus competidores.
Las industrias oligopolísticas son relativamente comunes en la economía, especialmente en los sectores de manufactura, transporte y comunicaciones.
Por ejemplo, sólo existen unos cuantos fabricantes de automóviles, incluso cuando la industria vendemuchos modelos distintos. Los mismo se aplica al mercado de aparatos electrodomésticos: los negocios están llenos de muchos modelos diferentes de heladeras y televisores, todas elaboradas por un puñado de fabricantes. Uno puede sorprenderse al conocer que la industria de cereales para el desayuno es un oligopolio dominado por unas cuantas compañías, a pesar de que parece existir una variedad...
tracking img