Competencia logico-matematicas.(una investigacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 18
Reporte final de investigación

¿Qué estrategias didácticas son utilizadas por el docente de sexto grado para desarrollar las competencias lógico-matemáticas en sus alumnos?, ¿Qué opiniones tiene los alumnos de la clase de matemáticas?

Sede: Escuela Normal “Manuel C. Tello” A.C.

Tutora: Dra. Olga Grijalva Martínez.

Alumna: Lic. Yanet Velázquez Gómez.

Grupo: 01Minatitlán, Ver. 15 de junio de 2010.

Resumen.

Las matemáticas se han concebido como una ciencia “cerrada” y básicamente deductiva. Su enseñanza ha estado determinada por una estructura lógico-matemática así como por objetivos intelectuales generales, por ser formativa. Su enseñanza en los niños no sólo se trata de recepción de conocimientos sino que se debe aprender modificando ideas que estostienen por los contenidos matemáticos, es aquí donde surge la problemática en las aulas de educación primaria, puesto que los niños perciben esta materia como difícil. De lo anterior podemos ver que el docente es el actor principal en este rubro, ya que el es el encargado de diseñar estrategias didácticas para que sus clases sean innovadoras, y así esta asignatura no sea tan tediosa.
Lainvestigación que se llevo a cabo nos dio como resultado que cuando el profesor de grupo planea las estrategias que utilizará para desarrollar las competencias lógico-matemáticas es importante, y así conocemos que estrategias han funcionado para el grupo de 6º. “A” de la Escuela Primaria “Leona Vicario”. Por otra parte las opiniones que tienen los alumnos sobre las matemáticas son diversas, elloslas conciben como algo difícil de razonar y muchas veces esto no les gusta, aunque también ponen su empeño para poder aprenderlas. Uno de los aspectos que llaman la atención es que la comunicación tanto del alumno con el maestro y viceversa es de especial atención, tener la confianza entre ellos hace que el proceso enseñanza-aprendizaje sea motivante y no algo tradicional.

Introducción.

Lapresente investigación tiene el objetivo de comprender y analizar las opiniones que tienen los alumnos de 6º “A” de la clase de matemáticas, así como cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente para desarrollar las competencias lógico-matemáticas en la Escuela Primaria “Leona Vicario” del Municipio de Cosoleacaque, Ver.
Sabemos que las matemáticas son en muchas ocasiones odiadapor los niños, puesto que ellas representan un enfrentamiento al razonamiento. En la educación primaria, el docente es el encargado de desarrollar las habilidades, actitudes y aptitudes en sus alumnos, y es aquí donde tiene que diseñar estrategias que sean motivantes y significativas en los dicentes.
Bajo una metodología cualitativa se realizó esta pequeña investigación, comenzando por planearcómo se llevaría a cabo tal estudio; primero hicimos observaciones en donde se registraron aspectos como la conducta del docente y los niños, la participación que los dicentes tenían en la clase de matemáticas, los procedimientos que utilizaban para resolver problemas y ejercicios matemáticos. En cuanto al docente, si llevaba un plan de clases, los aspectos que toma en cuenta para diseñar oescoger las estrategias que se utilizaran dentro de la clase, la forma que en motiva a sus alumnos, los contenidos en que se presentan dificultades, que actividades son eficaces en la clase.
Se presenta un análisis de los datos recogidos tanto en las observaciones, entrevistas semiestructuradas con los alumnos y docentes de sexto grado de la Primaria, así como las reflexiones en cuanto a las opinionesque tienen los alumnos de las matemáticas.

1. Planteamiento del problema.
La enseñanza y el aprendizaje en los niños no solo se tratan de recepción de conocimientos sino que se aprende modificando las ideas que estos tienen previas a tal tema, interactuando así con nuevas formas de resolver problemáticas que se presentan en la cotidianidad de su entorno. Entonces debemos...
tracking img