Competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia monopolística

En la competencia monopolística una sola empresa se protege de la competencia mediante barreras contra la entrada de nuevas empresas y puede obtenerbeneficios económicos aun en el largo plazo.
En muchos mercados hay competencia, pero no tan fuerte como la que se da en la competencia perfecta, ya que la empresas poseen algúnpoder para fijar sus precios, tal y como lo hace los monopolios.
A este tipo de mercado se le conoce como competencia monopolística.
La competencia monopolística es una estructurade mercado en donde:
*Compite un gran número de empresas
*cada empresa ofrece un producto diferenciado
*las empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y lasactividades de marketing.
*las empresas son libres de entrar y salir de la industria.

En la competencia monopolística la industria consiste en un gran número de empresa, cuyapresencia tiene tres implicaciones para todos los participantes:
Pequeña participación de mercado, ignorar a otras empresa y imposibilidad de colusión.
Un ejemplo de competenciamonopolística:
En la siguiente imagen muestra 10 industrias que son un buen ejemplo de competencia monopolística en Estados Unidos. Estas industrias participan un gran número deempresas (cuyo total se muestra entre paréntesis después del nombre de la industria). En la mas concentrada de estas industrias (alimentos enlatados), las cuatro empresas de mayor tamañoproducen solo el 25 por ciento del total de ventas de la industria; las 20 empresas más grandes producen solo el 65 por ciento del total de ventas. El numero que aparece a laderecha es el índice Herfindahl-Hirschman. Las gasolineras, las tiendas de alimentos, las tintorerías y las peluquerías por lo general también operan en competencia monopolística.
tracking img