Competencia perfecta e imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
U.N.E.F.A
Zaraza, Estado Guárico

Profesor: Integrantes:
José Gregorio Rodríguez Graterol Gilberto
Hidalgo Katherine
Hernández Uberth
Hernández Yojan
Sección 3T
4to Semestre

La competencia perfecta
Lacompetencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfectaexisten gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Condiciones de la competencia perfecta:
* Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. Implica que la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Las empresasson precio-aceptantes
* Homogeneidad del producto. Supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
* Transparencia del mercado. Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
* Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas participantes podrán entrar ysalir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.
La competencia perfecta y los beneficios.
* Aunque el precio de equilibrio competitivo es el mismo para todas las empresas, los beneficios no lo serán.
* En los mercados de competencia perfecta hay una tendencia a que los beneficios extras desaparezcan, en el sentido que los ingresos que obtengan las empresas solo permitan cubrirtodos los costes.
* La existencia de beneficios en una industria competitiva provoca la entrada de nuevos oferentes, mientras que la existencia de perdidas en una industria competitiva provoca la salida de empresas.
Las características o condiciones que debe cumplir para ser de competencia perfecta son: .
* La oferta y la demanda deben seratómicas; es decir, constituidas por partes muy pequeñas. El número de oferentes y demandantes es tan grande, que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para modificar el precio.

* Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos (tierra, trabajo, capital y organización); es decir, la posibilidad de moverse libremente en el mercado. Las empresas se comportanrealmente como rivales, como auténticas competidoras.

* A las nuevas empresas que lo deseen y cuentes con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado. .

* Las mercancías deben ser homogéneas (producto tipificado). No debe haber diferencias específicas entre ellas para que no exista la necesidad de la publicidad competitiva, sino solamenteinformativa. .

* Los poseedores de los factores productivos (demandantes y oferentes de mercancías y servidores) deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado. .

* El mercado de competencia perfecta o pura realmente no existe; más bien se puede afirmar que, en la medidaen que un mercado cumpla con las características señaladas será más perfecto o bien que, en la medida en que no cumpla con dichas características, será menos perfecto o se alejará de la perfección (mercado de competencia imperfecta).
La competencia imperfecta
La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de...
tracking img