Obesidad y dietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE URUAPAN

ALUMNO: Miguel Ángel Silva Rodríguez

GRUPO: Mecatronica “B”

SEMESTRE: 1er semestre

MATERIA: Fundamentos de investigación

TRABAJO: Investigación Documental

PROFESOR: Rosa María Aguilar Padilla
INDICE

Planteamiento del problema…………………………………………………1
Definición de variables………………………………………………………..2
Hipótesis detrabajo…………………………………………………………...3
Planteamiento de objetivos………………………………………………….5
Limitaciones y Delimitaciones………………………………………………6
Justificación…………………………………………………………………….8
Índice de marco teórico………………………………………………………10
Marco teórico…………………………………………………………………..11
Bibliografía…………………………………………………………………….24

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pregunta de investigación

¿Cuáles son las dietas más frecuentes que usan las alumnas del Colegio de Bachilleresdel Estado de Michoacán (Plantel Uruapan) para no caer en problemas de obesidad?

Descripción del problema

Se ha logrado observar dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Plantel Uruapan) que existen varias alumnas que suelen reprimir su apetito o en su defecto abstenerse de ingerir alimentos ricos en grasas y calorías comentando entre ellas que llevan una dieta para noengordar, según sus propias palabras.
Por esta razón se adopta la siguiente cuestión: ¿Cuáles son estas dietas?, pues la razón usada por las alumnas es semejante, no quieren padecer de obesidad.
Ya que para algunas alumnas de este Colegio la obesidad es signo de burla y rechazo por parte de los alumnos, las lleva a tomar decisiones drásticas como empezar a llevar diferentes dietas.
Se atreve adecir que la obesidad además de ser una enfermedad que pone en riesgo la vida de las personas, se ha convertido en un problema social, ya que muchas personas con problemas de obesidad sufren a diario burlas por parte de las demás personas ya sea por criticas o diversos apodos que les atribuyen a sus problemas de obesidad.
Para contrarrestar este miedo a ser burla de la sociedad, muchas jóvenesrequieren a las dietas que son métodos que pueden ser dañinos para su salud.
Se dice que las dietas son métodos dañinos, porque al llevarlas a cabo además de no nutrir al cuerpo como de debe, (en algunos casos extremos) se suprimen totalmente las calorías que son necesarias para mantener energías dentro del cuerpo humano.
Las dietas, teniendo como causa el temor a la obesidad es algo tan constante ennuestro entorno, que dan motivos para cuestiones enlazadas, que se esperan responder en esta investigación.

Definición de variables.

Variable independiente: Dieta

Se define como: “La privación de los alimentos por parte de un medico o por la persona misma con la intención de regular problemas del sobrepeso” (J Aranceta; 2001; 185).

Variable Dependiente: Obesidad

Se define como: “Elexceso de grasa producido por la ingestión de alimentos ricos en calorías y reconocida como una enfermedad mas del hombre” (J Aranceta; 2001; 25).

Hipótesis de trabajo

Descubrir las dietas más frecuentes que usan las alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (plantel Uruapan) o en su defecto descubrir los diferentes métodos usados por las alumnas para evitar los problemasde obesidad.

Preguntas secundarias de investigación.

1. ¿Motivos más frecuentes por los cuales las alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (plantel Uruapan) usen las dietas?

2. ¿En qué aspectos coinciden las historias de las jóvenes que usan las dietas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (plantel Uruapan)?
3. ¿Qué factores de la obesidad afectan a lasjóvenes para que usen las dietas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (plantel Uruapan)?

4. ¿La falta de ganas de realizar ejercicio como influencia para que las alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (plantel Uruapan)

5. ¿Con que frecuencia las alumnas con problemas de obesidad del Colegio de Bachilleres del Estado de...
tracking img