Competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una competencia perfecta es el conjunto de empresas que carece de poder para manipular el precio en el mercado, y da una maximización del bienestar dando como resultado una situación ideal de losmercados de bienes y servicios en los que interactúan la demanda y la oferta en donde determinan el precio.

Un mercado perfectamente competitivo se caracteriza por:

1. Numerosos compradores yvendedores, tantos que cada uno compra o vende solo una pequeña fracción de la cantidad total que se intercambia en el mercado.

2. Empresas que producen un producto estandarizado u homogéneo.3. Compradores y vendedores informados cabalmente sobre el precio y la disponibilidad de todos los recursos y productos.

4. Empresas y recursos que se mueven con libertad, lo que significaque en el tiempo pueden entrar o salir fácilmente de la industria sin tener que enfrentar obstáculos como patentes, licencias, costos de capital elevados o desconocimientos de la tecnología disponible.En este tipo de mercado es perfectamente competitivo se encuentran casi todos aquellos en los que se generan productos agrícolas y ganaderos, como el trigo, el maíz y el ganado; mercados dematerias primas, como el oro, la plata y el cobre; y algunos mercados de divisas, como los del yen, el euro y el peso.

A una empresa que se encuentra en un mercado perfectamente competitivo se ledenomina empresa tomadora de precio porque tiene que adaptarse o aceptar el precio que está en el mercado.

En este tipo de modelo de competencia permite hacer diversos pronósticos que pueden sustentarseadecuadamente cuando les compara con el mundo real.

Este tipo de mercado se da el punto de equilibrio por el encuentro de la demanda del mercado, y la oferta de la industria.

El equilibrio enuna competencia es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la oferta, en los cuales existen diferentes plazos, los cuales son a muy corto plazo, la cual se refiere a los factores...
tracking img