Competencias básicas del maestro

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MAESTRO

Los vertiginosos cambios sociales que afectan a nuestra sociedad han obligado a la educación a realizar un necesario ejercicio de adaptación, sobre todo a los maestros. El concepto de competencia ha adquirido una gran relevancia en las teorías pedagógicas actuales. Competencias que han de abarcar un múltiple número de disciplinas diferentes, que unidas a unabuena formación permanente del profesorado, se presentan como las mejores herramientas para hacer frente a los nuevos retos que la educación va a tener que superar en los próximos años.

La sociedad moderna está inmersa en unos cambios globales y acelerados que arrastran y ponen en situación de crisis al conjunto de sus instituciones, entre ellas la educación. Este proceso, el cual no ha hechomás que empezar, plantea nuevas situaciones y nuevos retos que afrontar, siendo imprescindible la revisión de las actuales competencias básicas del maestro.
Por este motivo, las más recientes y modernas tendencias pedagógicas han incorporado a sus teorías el término competencia como elemento fundamental para el desarrollo educativo, siendo igualmente importante su actualización constante, tantopara los alumnos como para los docentes. La R.A.E. define al polisémico vocablo competencia, entre una de sus acepciones, como: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.” Una definición más ajustada al contexto escolar la proponen J. Doménech y S. Aránega: “La palabra competencias se define como la combinación de habilidades prácticas, conocimientos,motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones, y otros valores sociales que actúan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Extraído de (Doménech y Aránega, 2001:164)
En el pasado la sociedad no cambiaba tan velozmente, razón por la cual las competencias del maestro estaban más claramente establecidas: “La perspectiva denominada “tradicional” atribuye al profesorado el papel detransmisor de conocimientos y controlador de los resultados obtenidos” Extraído de (Zabala, 1995:86), por consiguiente, le bastaba con un buen conocimiento de las materias a impartir y la capacidad de mantener la disciplina en el aula.
Actualmente, las competencias requeridas para impartir una buena docencia han evolucionado significativamente y se han convertido en un referente para la acción educativa.Según Stenhouse (1984), las competencias que ha de reunir un buen maestro, deben aunar la interacción de una buena formación profesional y unas aptitudes humanas.
La formación profesional debe abarcar conocimientos acerca de la psicología y la pedagogía, mediante las cuales se podrá mantener el equilibrio adecuado entre teoría y práctica, esta a su vez, facilitará el conocimiento de losalumnos y el dominio de las estrategias didácticas más adecuadas.
Otras disciplinas como la sociología y la epistemología propia de cada materia, completarán la formación profesional del profesor.
Por su parte, las aptitudes humanas deberán basarse sobre una conducta en la que predomine el autocontrol y la coherencia, con actitudes tolerantes y empáticas que favorezcan el desarrollo y el aprendizajede todos los alumnos, teniendo muy en cuenta que sus intervenciones sean adecuadas a las necesidades individuales. Hay que tener siempre presente que las actitudes que manifiesten los maestros ante sus alumnos se convierten en modelos de conducta.
De forma más concreta, la labor del profesor en la actualidad es: “… una tasca que li demanarà molta flexibilitat i capacitat de resposta a multitudde situacions immediates i diverses, en definitiva, ser “pluricompetent.” “. Extraído de (Estrems y Lladó, 1991:12)
Por tanto, muchas y variadas son las competencias básicas que un maestro en nuestros días debe adquirir, las principales se aglutinan en el siguiente extracto; en primer lugar el maestro debe conocer y dominar las materias que impartirá, es decir; competencia científica.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 Competencias de maestros de educación básica.
  • Las competencias del maestro
  • Competencias Basicas
  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basica
  • Competencias básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS