La mujer en la epoca medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La base de la sociedad medieval era el patriarcado. El varón considerado agente activo y la mujer agente pasivo. Esta es la razón porque el papel de la mujer estaría relegado ala vida doméstica y familiar; otra posibilidad era la de entrar en un convento.
A pesar de la rigidez de las costumbres la mujer colabora en las faenas de campo; también en lafunciones propias del artesanado. Las muchachas se iniciaban como criadas entre los seis y trece años. Algunos trabajos estaban destinados especialmente a mujeres como elhilado, el tejido o el horneado. Desempeñaron labores como mesoneras, cocineras, cordoneras, bordadoras, lavanderas, joyeras, fruteras, etc.

Al igual que lo que ocurre en laactualidad el trabajo desempeñado por la mujer tenía menor renumeración que el realizado por el hombre. La mujer discriminada en todas las épocas tenía pocas opciones: a)la casa,b)el convento y c) la vida pública o la Prostitución. a)la primera implicaba el relegamiento a la vida doméstica y familiar; preparándose en labores y vigilada en su virginidad,era disciplinada para el matrimonio de conveniencia. b)La mujer no participaba en el campo de la cultura , pero cuando entraba en el convento recibían educación bastante completaque incluía el latín y el griego. Era común que el ingreso de las hijas de la nobleza, pero con el tiempo se hizo extensivo a mujeres viudas o a hijas solteras cuyos padresdonaban la fortuna a la Iglesia a cambio de que esta cobijara en su seno a las hijas para asegurarle un buen pasar En el sector bajo urbano proliferaban las prostitutas quedesempeñaban la labor de satisfacción de los deseos carnales: esta actividad incrementada a fines del siglo XV coincide con el aumento de los placeres mundanos y el auge de las ciudades.
tracking img