Competencias centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad
Ma. de Lourdes Álvarez Medina
Investigadora de la División de Investigación de la

Resumen
Lascompetencias centrales de la empresa (core competencies),1 que han sido objeto de múltiples estudios, son parte medular del paradigma de administración estratégica y su uso se extiende a otras áreas deestudio como la economía, educación, ingeniería, ciencias de la salud, etc. Sin embargo, existe un gran debate respecto a cómo emergen y evolucionan, además de cómo identificarlas, medirlas y relacionarlascon una ventaja competitiva. En este trabajo se hace una revisión de las principales propuestas teóricas y estudios empíricos y se concluye que las competencias centrales de la empresa son unconstructo teórico que intentan explicar cómo y por qué una empresa alcanza el éxito económico. A pesar de que existe una gran cantidad de bibliografía con propuestas teóricas existen pocos estudios empíricosque no han logrado probar la relación lineal entre competencias centrales, ventaja competitiva y desempeño superior.
Introducción
La administración estratégica evolucionó a lo largo del siglopasado conforme las empresas crecieron y fueron adoptando nuevos conocimientos y tecnologías, fabricando nuevos productos y compitiendo en mercados con nuevas reglas que las transformaban constantemente.Los modelos dentro de la administración estratégica se fueron adaptando a las situaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas; se incorporaron diferentes conceptos, nuevas variables y semodificaron los enfoques de análisis con objeto de dar respuesta a los retos que les planteaba el cambio.
En el transcurso del siglo XX se observó la aparición de cuatro modelos; el último de éstos,conocido como dirección estratégica, se perfiló al iniciar la década de los ochenta y subsiste hasta nuestros días. Este modelo retomó las teorías de la organización industrial que mantienen el...
tracking img