Competencias cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias cognitivas
Los bebes nacen con la capacidad para aprender lo que ven, oyen, huelen, gustan y tocan y poseen la capacidad para recordar lo que aprenden. Aunque los conductistas concibeneste aprendizaje a partir de los conceptos de condicionamiento clásico y de condicionamiento operante, hay que considerar que los eventos a temprana edad no se almacenan en la memoria, debido a que elcerebro no está bien desarrollado. A esto se le llama amnesia infantil. La memoria sin embargo aumenta con la edad y esta estrechamente ligado con los datos contextuales. Así pues, el contexto puedeafectar el recuerdo cuando una memoria se ha debilitado.
El aprendizaje es referente a su mundo y a sí mismos a partir de su actividad sensorial y motora. Las diferentes etapas que aparecen en eldesarrollo cognitivo hasta llegar a una capacidad de representar objetos y acciones en la mente y la memoria. A partir de estas etapas se puede llegar a vislumbrar el papel que juegan las palabras,números e imágenes, señas y/o hacer juego de roles.
Competencias emocionales
La conciencia más temprana que tiene un bebé de sí mismo está íntimamente ligada al desarrollo emocional. Las expresionesfaciales, la actividad motora, el lenguaje corporal y los cambios fisiológicos son indicadores de las emociones de los niños. Las primeras emociones en el niño se reflejan en el llanto, la sonrisa yrisas.
El surgimiento de las emociones, está relacionado con el “reloj” biológico de maduración neurológica. A medida que se desarrollan las estructuras del sistema nervioso central y que se mielinizanlas vías sensoriales, las reacciones del bebé se tornan más centradas y atendidas o moduladas. Existen cambios importantes en la organización cerebral que corresponden aproximadamente con cambios enel proceso emocional.
Competencias interacciónales
Las experiencias de los niños facilitan las funciones motora, emocional e intelectual. Es fundamental, a través, de las interacciones con sus...
tracking img