Las competencias cognitivas básicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torres, Rosa María, “Las competencias cognitivas básicas,” “El conocimiento científico” y “Los valores y actitudes”, en Que y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidoscurriculares, México, SEP (Biblioteca del Normalista), 1998, pp. 71-81, 81-85 y 85-90.

Las competencias cognoscitivas básicas

La enseñanza escolar se ha centrado como tradición en el contenido de lasasignaturas, descuidando la enseñanza de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, estas se mencionan en los planes y programas de estudio como son: La capacidad derazonamiento, capacidad de auto aprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, etc.

En general, Planeas y programas se limitan a nombrar estascompetencias, sin explicitar lo que se entiende por cada una de ellas ni cómo se pretende desarrollarlas, dejándose su interpretación y manejo en buena medida librados al sentido común de los profesores(estos tampoco son formados en ellas).

Aprender a pensar, una necesidad básica de aprendizaje.

En 1979, en un informe proporcionado al club de Roma se dice que urgía adoptar un nuevo enfoque parala educación. Se reclamaba un cambio específico, vinculado con la necesidad de poseer un mejor conocimiento sobre la habilidad de pensar y cómo mejorarla por lo que se requiere un desarrollo deaprender a pensar (Botkin, 1982).

Desarrollar las habilidades del pensamiento es hoy más necesario que nunca en la medida que se adquiere no solo saber muchas cosas, si no habilidad para aplicar esosconocimientos con eficacia, mucha capacidad de adaptación, a prender rápidamente nuevas técnicas, aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas. Se requiere más que nunca pensar de un modo crítico(Nickerson, 1987).

Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues meta fundamental en la educación.

Tres áreas principales de la psicología del pensamiento,...
tracking img