Competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

La percepción de la competencia comunicativa, hace referencia a todos los conocimientos que posee el hablante de una comunidad y que le permite desempeñarse con éxito encada interacción o situación comunicativa. Ese conocimiento implica no sólo lo lingüístico sino también qué decir, a quién y cómo decirlo. Es decir, la competencia comunicativa es el conjunto dehabilidades y conocimientos que permiten al hablante (Emisor) producir mensajes adecuados para el perceptor.

Es así que el emisor escribe para que otro lean, habla para que otros lo escuchen y loentiendan, por esa razón el emisor tiene que escribir y hablar los más claro y sencillo posible para que todos lo entiendan.

Tradicionalmente, las empresas han dado a la comunicación un valor complejo,donde el emisor tiene la idea, que lo comunicado es suficientemente claro para todos, partiendo del supuesto, que el perceptor conoce los mismos términos técnicos con los que está hablando, sintomarse la molestia de preguntar si fue lo suficientemente claro para todos. Creando barreras comunicativas. Sin embargo, aunque estos componentes del circuito comunicativo no sufran ningún inconveniente, aveces la comunicación falla, y en muchas oportunidades se debe a que nuestras competencias

comunicativas o las de aquellos con quienes interactuamos son limitadas.

Así, nos encontramos conpersonas que son excelentes en su desempeño pero que cuando tienen que presentar un proyecto al grupo de trabajo no pueden transmitir seguridad y confianza en aquello que han desarrollado, jefes quecuando pretenden motivar resultan demasiado impositivos y producen temor en su personal, o situaciones en las que debemos decir “no” y nos faltan herramientas para argumentar nuestra posición.

De estaforma se nota que las competencias comunicativas son indispensables para los profesionales, mucho para un gerente de información ya que precisamente lo que está manejando o administrando es la...
tracking img