El amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escuela de Ciencias y Humanidades”

Lic. Agustín González Plata

[pic]

Materia: Orientación Vocacional
Trabajo: “El amparo”
Alumno: Roxette Sánchez Duarte
Profesor: José Luis
Semestre: 5to.
Grupo: 5010
Índice:

• Introducción:
1. ¿Que es el bien jurídico?
2. ¿Que es el juicio de amparo?
3. Artículos que hablan sobre el amparo.

• Desarrollo:1. Breve reseña Histórica del Juicio de Amparo. (constitución del 1917)
2. Artículos de esta que citan al amparo.
3. “Caso Practico”
* resolución de la demanda
* incidentes
* acuerdos

• Conclusiones Personales

• Bibliografia

Introducción:

¿ Que es bien jurídico?

El Bien Jurídico hace referencia a los bienes, tanto materiales comoinmateriales, que son efectivamente protegidos por el Derecho, es decir, son valores legalizados: la salud, la vida, etc.
A lo largo de la evolución de la disciplina se han ido distinguiendo diversos conceptos de lo que representa el bien-jurídico.
El concepto dogmático de bien jurídico, acuñado por Birnbaum a mediados del S. XIX, se refiere a los bienes que son efectivamente protegidos por elDerecho. Esta concepción es demasiado abstracta y por ello no cumple con la función delimitadora del Ius puniendo.
El concepto político criminal del bien jurídico trata de distinguir el bien jurídico de los valores morales, o sea trata de plasmar la escisión entre Moral y Derecho, que si bien a veces pueden coincidir en determinados aspectos, no deben ser confundidas en ningún caso. Esta concepción delbien jurídico es obviamente fruto de un Estado Social y Democrático de Derecho, y dada su vertiente social, requiere una ulterior concreción de la esfera de actuación del Derecho penal a la hora de tutelar intereses difusos.
El Derecho penal tiene su razón de ser en un Estado social porque es el sistema que garantiza la protección de la sociedad a través de la tutela de sus bienes jurídicos ensu calidad de intereses muy importantes para el sistema social y por ello protegibles por el Derecho penal.
Hay bienes jurídicos que no son amparados por el Derecho penal por ser intereses sólo morales y por ello sabemos que no todos los bienes jurídicos son bienes jurídico-penales y debemos distinguirlos.

¿Que es el juicio de Amparo?
Es el medio protector por excelencia de los derechos másimportantes que tenemos todos quienes nos encontramos en México, es decir, las garantías individuales, las cuales se encuentran establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho juicio se tramita ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que violen las garantías individuales.El juicio de amparo también puedeintentarse contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien, contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal. En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violaciones a las garantías de uno o varios individuos.
Articulos que se señalan en este trabajo
LEY DEAMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
LIBRO PRIMERO
Del Amparo en General
TITULO PRIMERO
Reglas Generales
CAPITULO I
Disposiciones fundamentales
Artículo 1o.- El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;
II.- Porleyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados;
III.- Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.

Artículo 4o.- El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley,
el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por...
tracking img