Competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contra portada

Dictamen

Dedicatoria

INTRODUCCIÓN

“Las cosas que se pueden hacer para entender mejor un concepto son las más útiles para recordarlo” Perkins (2000)

Hablar, escuchar, leer y escribir son prácticas cotidianas de todo ser humano, son el resultado de su necesidad de comunicarse, es a través de ellas que expresa toda clase de sentimientos, ideas, metas, planes yproyectos.

Si bien estas capacidades son inherentes al hombre, uno de los problemas que actualmente enfrenta el sistema educativo, es la dificultad de los estudiantes para hacer uso de las diferentes formas de comunicación, especialmente del lenguaje escrito y su interpretación correcta.

Al comunicarnos lo hacemos de acuerdo al contexto social en que nos desenvolvemos, dentro de él estamosfamiliarizados con las palabras orales y escritas, éstas por tanto no implican mayor dificultad, pues nuestro medio se ha encargado de facilitarnos su comprensión.

El conflicto en la comprensión, comienza cuando salimos del medio conocido para enfrentar uno desconocido, como leer un texto que, después, es necesario interpretar para dar una opinión, o adquirir un conocimiento.

Se definió que ladificultad de los alumnos, que debía ser fortalecida se ubicaba en el proceso lector, ya que la ausencia de esta habilidad repercute en su rendimiento escolar.

Al realizar la investigación pertinente para la aplicación de dicha propuesta se confirmó, que la lectura es un medio indispensable en la sociedad actual, las grafías son reconocidas por nuestro cerebro automáticamente y convertidas en palabrasuna vez que son decodificadas.

La dificultad radica entonces en la familiaridad que tenemos con ellas y el mal uso que se le ha dado al lenguaje escrito, al sostener conversaciones por Internet o el celular escribiendo y leyendo textos con el mínimo de letras que dan amplio significado. Por lo que textos extensos, o no los leemos o se nos dificulta comprenderlos.

Las estrategias que seaplicaron, se diseñaron en torno a las competencias comunicativas, mediante actividades en las que los educandos debían practicar el lenguaje escrito y oral, en contextos significativos para ellos, leer y escribir cartas y recados hechos expresamente para ellos.

Propiciar la lectura dándole un enfoque significativo, crea en los discentes el interés por comprender lo que leen, y una vez que secomprende es posible expresarlo a los otros, una de la ventajas de leer un texto y compartir lo que se ha comprendido es generar en quien lo escucha interés por leer.

El desarrollo de las competencias comunicativas influye significativamente al progreso de la comprensión de textos, ya que cuando se han desarrollado las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir se da como consecuencia lacomprensión de un texto.

El presente documento expone los resultados obtenidos después de poner en práctica dicha propuesta. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, se observaron las actividades realizadas en el aula. Se analizó el papel que desempeñan el docente y el alumno, las estrategias y recursos con que se trabajo en la clase.

CAPÍTULO I. MARCO CONTEXTUAL

1.1CONTEXTO

1.1.1 Social

De acuerdo al Plan de estudios 1997, el servicio social correspondiente al 4º año de la Licenciatura en Educación Primaria, tiene como propósito el fortalecimiento de las competencias didácticas del maestro en formación, mediante el trabajo docente, al diseñar y aplicar secuencias de actividades de enseñanza; mejorar las habilidades para conocer a los niños del grupo,profundizar en los conocimientos adquiridos, al analizar las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento de las escuelas primarias en el trabajo docente y en los aprendizajes de los discentes, reforzar el compromiso profesional al poner en práctica la formación obtenida para responder a las exigencias reales del trabajo de dichos docentes en formación (SEP, 2004:7).

Para llevar a...
tracking img