Competencias concurrentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias concurrentes

El Estado es visto como la forma de englobar el conjunto de personas públicas a ciertos efectos nacionales, como sería el caso deasuntos atribuidos a todas las personas públicas, incluso no territoriales, por lo que no es necesario distinguir entre ellas y se les trata en común; tal es elsupuesto del deber del Estado de procurar la salud o la educación de la población, que en ningún caso puede ser considerado como una obligación exclusiva de un ente(SC-TSJ 04/03/2004 EXP. Nº: 01-2306/02-1623).
Ejemplo de una materia de competencia concurrente es el derecho a la salud. “…es un derecho que debe ser garantizadopor el Estado… es lo que la doctrina patria ha denominado como las competencias concurrentes: aquellas que corresponde ser satisfechas, dada su naturaleza, no sólopor la República, sino también por los Estados, los Distritos Metropolitanos y los Municipios, dentro del ámbito de su capacidad económica” (SC-TSJ 26/05/2004 Exp.N° 02-2167)

Expresas competencias “exclusivas” de los Estados

A diferencia del catálogo de competencias expresas del Poder Nacional, el artículo 164 de laConstitución se refiere a competencias “exclusivas”. Sin embargo, encontraremos en su desarrollo que tal exclusividad es relativa, por indicación de la propiaConstitución. En efecto, la mayoría de las competencias allí previstas se encuentran sujetas a la regulación marco del Poder Nacional. De tal forma que, al menos encuanto a la función legislativa su estructura es idéntica a las materias concurrentes, mientras que la exclusividad parece referirse sólo a la función ejecutiva.
tracking img