Competencias de laura frade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS: ELEMENTOS CLAVE
“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”. Johann Wolfgang Goethe “El que sabe, hace; el que no sabe, enseña”. George Bernard Shaw

“Competencia” es una palabra problemática y retadora. Es problemática, porque su origen no es único, sino múltiple, y porque llegó al lenguaje educativo proveniente delmundo del trabajo. Cuando uno indaga por la etimología de este término, encuentra los verbos competer y competir. Del primero proviene competente y, del segundo, competitivo. Y el sustantivo competencia es común a ambos verbos. Además, es retadora, porque nos exige delimitar y establecer referentes para llegar a una definición lo más satisfactoria posible en el contexto de la educación escolar.

1.Competencia: un concepto polisémico y variante
Cuando se recurre al diccionario, aparecen seis acepciones1 de competencia: significa autoridad (como en “ese lago es competencia de los alcaldes A y B”), capacitación (“cuando habla en inglés, muestra la competencia que ha adquirido después de estudiar un año”), incumbencia (“ese problema es de la competencia de un(a) juez penal”), cualificación(“contrataremos profesoras que tengan una adecuada competencia docente”), suficiencia (“Jorge ha certificado su competencia profesional para ser nombrado director de ese plantel”) y competición (“nuestro equipo ganó en la competencia ciclística”). Si nos remitimos a la historia, un autor2 encuentra que en los restos del reconocido Código de Hammurabi (quien vivió entre 1792 y 1750 a. de C.) ya sehablaba de “las decisiones de justicia que Hammurabi, el rey competente, estableció para enrutar al país conforme a la verdad y el orden” y que Platón incluía este concepto en Lysis (Sobre la amistad), uno de sus diálogos. Otros afirman que el concepto de competencia ya lo planteaba implícitamente Aristóteles, al hablar de potencia y acto. Y cuando se accede a diferentes documentos cercanos sobre eltema de las competencias, el número de definiciones es enorme y sus clasificaciones son numerosas.

1

En estas acepciones sigo la explicación de LEVY-LEBOYER, Claude (1997), Gestión de las Competencias. Barcelona: Gestión 2000, p. 7-10.
2

MULDER, Martin (2006), Competence – the essence and use of the concept in ICVT. EVTJ Special Issue on Competence.http://alianza-agro.googlegroups.com/web/1006-1209%20Mulder%20Editorial%20EJVT%202007-1.pdr (recuperado el 31/05/2007).

1

En la historia reciente, el término competencia puede abordarse desde dos vertientes distintas. Por un lado, la Lingüística, más precisamente la competencia lingüística – propuesta por Chomsky3–, que “puede entenderse como el conocimiento de las reglas o principios abstractos que regulan el sistemalingüístico, el cual suponemos está representado en la mente de los hablantes. Este conocimiento no es accesible a la conciencia de quien lo usa y sólo tenemos evidencia de él a través de la actuación o desempeño lingüístico. (...) La competencia lingüística se plantea entonces como un conocimiento de carácter universal que poseen todos los sujetos de la especie”4. El planteamiento de Chomsky abarca doselementos diferentes: la competencia, que es una capacidad idealizada (mental o psicológica), y la actuación (performance o desempeño), que es la producción real de enunciados. La competencia es el conjunto de reglas subyacentes a las infinitas oraciones de una lengua, y por ello es diferente de la actuación, que produce oraciones específicas y es una conducta lingüística observable. Por otro lado, laPsicología. Un célebre artículo de McClelland5, publicado hace más de 30 años planteó, frente a la pretendida validez de los tests de inteligencia y aptitud, que para predecir el éxito en la vida era preferible evaluar por competencias (por ejemplo, habilidades de comunicación, fijación de metas, desarrollo del yo). En su argumentación, para este autor el hecho de que una persona obtuviera...
tracking img