Competencias de un gerente público

Páginas: 31 (7541 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
INSTITUTO DE GOBIERNO

Las Competencias del Gerente Público para un buen Gobierno en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades de la PCM

ENSAYOS

CURSO DE POLITICAS PUBLICAS II

DEL PROGRAMDA DE DOCTORADO EN:
ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

PRESENTADO POR:

ENRÍQUEZ MORENO JORGE
GALLEGOS CONEJO ADA
ALBAN RODRIGUEZ MIGUEL

LIMA – PERÚ

2009

Material presentado enel curso de Estado y Políticas Publicas II

Índice
Resumen
1. Introducción……………………………………………………………………………………….
2. La Autoridad Nacional del Servicio Civil y el Plan Estratégico Institucional 2009-2010

3. Las Competencias del Gerente Público para un buen Gobierno en el Marco del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades de la PCM

4. Evidencia empírica: Resumen de entrevistas:Gerentes Públicos y Privados

5. Conclusiones …………………………………………………………………………………….
Referencias bibliográficas

RESUMEN

El nuevo enfoque de la gestión pública nace como respuesta a la crisis fiscal de los países del mundo y el agotamiento del modelo burocrático. Sin embargo, pretende ir más allá, y transformar la manera como se hacen las cosas en la organización pública, atendiendo mejor alos usuarios, cuidando los recursos, orientándose a los resultados de manera motivadora e innovadora.

Si bien, el Estado a través de sus instituciones se acerca e interactúa con los ciudadanos y desarrolla actividades de regulación, promoción y protección de los bienes y servicios públicos a fin de garantizar el mayor grado posible de bienestar a la población. Para llevar adelante estasactividades es necesario contar con instituciones estructuradas y con capacidades que garanticen el máximo desempeño de sus funciones.

Las instituciones públicas desarrollan funciones a través de sus trabajadores y mediante el uso de herramientas de gestión que permiten gestionar sus objetivos con eficiencia y eficacia, monitorearlos, evaluarlos y vigilar el desempeño de las mismas.

La gestiónpública comprende aspectos políticos y técnicos, ambos son importantes e interdependientes. No es posible una buena gestión si existe inestabilidad política, social, económica, etc. tampoco si no se utiliza las mejores herramientas para gestionar los problemas o las oportunidades. El elemento que vincula estos dos aspectos es la comunicación pública y que comprende tanto la comunicaciónintrainstitucional como la extrainstitucional, siendo fundamental para educar, comunicar y crear consensos con la población. La comunicación debe ser permanente, se comunicará la visión del gobierno y las políticas para su implementación con el sustento adecuado para obtener el apoyo y la aprobación para su implementación, la comunicación también se da en la otra dirección, es decir desde la población hacia elgobierno, permitiendo a la población expresar sus percepciones y expectativas en función de sus verdaderas necesidades. Es necesario recordar que la comunicación debe ser permanente y en ambas direcciones tal como lo mencionamos, existiendo para su implementación estrategias, herramientas y tecnología moderna.

En ese sentido, definiremos cuales son las Competencias del Gerente Público para unbuen Gobierno en el Marco del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades de la PCM, así como Identificaremos la problemática de la Gerencia Pública en los tres niveles de Gobierno, formularemos las Competencias del Gerente Público por Niveles de Gobierno y determinaremos cuáles serán las estrategias de Estado que ha adoptado el Gobierno de turno para captar a los Gerentes Públicos y finalmenteIdentificaremos las similitudes y diferencias de los Gerentes Públicos y privados.

Los Autores

INTRODUCCION

Sabemos que nuestros Administradores Públicos se caracterizan por la improvisación o por la designación porque el partido de gobierno ingresó a gobernar el país, por el cual genera incertidumbre, en ese sentido, es importante conocer la Planeación Estratégica aplicada por el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerente público
  • Competencias De Un Gerente De Proyecto
  • Competencias exigidas al gerente de marketing
  • publicidad y competencia
  • COMPETENCIAS GENERICAS DE UN GERENTE DE RRHH
  • Competencias Del Gerente Exitoso.
  • Competencias Laborales Del Gerente Educativo
  • COMPETENCIAS GERENTE ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS