Competencias del administrador, análisis enfocado al libro "el secreto"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECRETO
Los que los grandes lideres saben ¡y hacen!. En este libro el autor nos muestra las competencias del administrador mediante el ejemplo de un integrante de una organización que no tenia bien definido el concepto de liderazgo.

A continuación se señalan ejemplos donde se describen cada una de las competencias del administrador:

1. ESTRATEGIA
En el capitulo la oportunidad, seobservan las siguientes estrategias:
La protagonista de la historia realiza un paso muy importante que define el buen proceder de un administrador, ya que realiza una lista de todos los sucesos claves que pudieron haber contribuido a la mala situacion que estaba enfrentando y tambien admite de que ella puede ser parte importante del problema, pues considera que no tiene ni la experiencia ni unentrenamiento previo.
Utilizando la estrategia de la PLANIFICACION comienza a buscar las posibles soluciones a sus problemas y decide participar en un programa opcional de mentores que esta promocionando la organización.
En este capitulo tambien se observa la estrategia de ORGANIZACIÓN cuando Debbie (protagonista de la historia) organizadamente hace una lista de las situaciones y los sucesos queocurrieron en su en su gestión desde que la nombraron lider del equipo, ayudando de esta manera a determinar las posibles razones de la problematica.

2. COMUNICADOR
En el capitulo el secreto comienza la estrategia de Recibir y Organizar la Información aquí Debbie recopila iformación de su mentor y aprende que lo primero que tiene que hacer es ser un buen oyente y conocer a cada uno de losmiembros de su equipo y seguidamente evalua esta información poniendola en practica con uno de los miembro de su equipo (Brenda) aquien escucha y se da cuenta el porque de su bajo rendimiento. Tambien emplea la estrategia de Evaluar la informcion rutinaria con Charles, integrante de su equipo a quien habia catalogado por deficiente y luego se da cuenta que solo tiene que mejorar sus habilidades paraadministrar proyecto.

3. FACILITADOR
En el capitulo ¿Qué es mas importante? Se observa que Jennifer una de las integrantes del equipo de Debbie, se le presenta un problema y Debbie le da la oportunidad de tomar la decisión y le recalca que si requiere de su ayuda que la busque, de esta manera esta delegando trabajo y le permite tener tiempo suficiente para reflexionar sobre el futuro, conesto implementa la estrategia de Creación de equipo y Toma de decisiones participativa

4. MENTOR
Esta estrategia se implementa a lo largo de toda la historia, desde el momento en que Debbie toma la decisión de buscar ayuda para mejorar su gestion, uno de los tantos ejemplos lo podemos ver en el siguiente dialogo:
- ¡ permitame felicitarlo por la carta que incluyó en el informe anual ! –exclamó Debbie
- Gracias – dijo jeff ¿ Qué ha aprendido desde nuestra ultima reunión que les ayude a usted y a su equipo a cumplir su visión?
- He detectado dos aspecto que me parecen importante – Contesto Debbie -. Ante todo, he tratado de delegar más, para asi tener tiempo suficiente para reflexionar sobre el futuro. Usted me hizo entender la responsabilidad que me compete a ese respecto.Comprendí que si no visualizo el futuro, lo mas probable es que ningún otro miembro del equipo lo haga.
- Sí – dijo Jeff, y enseguida añadió-. Se ha dicho que visualizar el futuro es una responsabilidad del liderazgo imposible de delegar. Se puede compartir, pero es función del lider sacar tiempo hoy para cerciorarse de que habrá un mañana.
- El segundo avance es que decidí reconstruir el equipo. Me dicuenta de que las ventajas superan de lejos las desventajas, y veo que es mucho mas probable que alcancemos el futuro que deseamos si trabajamos todos juntos.

En este dialogo pudimos observar las tecnicas que utiliza las estrategia del mentor que son: Autocomprensión y comprensión de los demas , Comunicación Interpersonal y desarrollo de los subordinados.

5. INNOVADOR
El mentor de Debbie...
tracking img