Competencias del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO,
Y SU PAPEL EN LOS PROBLEMAS CONTEMPORANEOS

El ser psicólogo es una profesión que demanda de mucho, tanto en conocimientos, como en actitudes y aptitudes, no es solouna ciencia si no una comprensión, una interpretación del ser mas complejo, multifuncional y difícil de entender como lo es el ser humano. Comúnmente el ser psicólogo se define como "un profesionaleducado académicamente que ayuda a sus clientes a entender y resolver problemas aplicando las teorías y métodos de la psicología".
Las entidades que ofrecen hoy en día educación superior, enfatizandoprincipalmente en el campo de la psicología; se ocupan esencialmente en formar excelentes profesionales, aptos para un buen desempeño en su rol, en su carrera, sin embargo se ha descuidado lopersonal, el ser de un psicólogo, pues mas que un profesional es un ser humano.
Se están preparando licenciados en psicología, pero, ¿con que calidad humana se están formando? Pues en las competencias quelos psicólogos entrenados deben demostrar si están cualificados para la práctica independiente, pues se debe focalizar en el “input” o en el “output” del sistema por el que los psicólogos sonpreparados para la práctica, una cuestión relacionada lo cual es como definir y medir las diversas cualidades que deben lograrse.
El psicólogo debe y necesita desarrollar en gran manera competencias,subcompetencias, conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades, rasgos de personalidad y otras características que son esenciales para desempeñar un trabajo o una ocupación; teniendo en cuentabásicamente lo siguiente:
*Análisis ocupacional o de trabajo: Recoger información de los roles, funciones y tareas que deben realizarse en un trabajo u ocupación particular;
*Análisis de competencias:Establecer las competencias requeridas, junto con las formas asociadas de conocimientos, habilidades y actitudes, así como las disposiciones subyacentes, es decir, capacidades, rasgos de personalidad y...
tracking img