Competencias directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN 360º DE LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS

Los autores proponen que una persona (directivo) sea evaluada por su jefe, sus compañeros de trabajo y sus colaboradores o subordinados, y, también,si es posible, por clientes y proveedores. Hay que complementar la subjetividad de la evaluación tradicional, en la que únicamente participa el jefe.

Hay que tener en cuenta que los evaluadorestienden a puntuar de forma distinta dependiendo de para qué se vaya a utilizar la evaluación. La mejora de las competencias directivas debe desligarse de la retribución. Los evaluados necesitan garantíasde confidencialidad de los datos, así como anonimato de los evaluadores. Además, es conveniente tener tres evaluadores por cada uno de los grupos y que el evaluado tenga cierta capacidad de decisiónsobre las personas que le van a evaluar (es la persona evaluada quien selecciona sus evaluadores, en parte).

CÓMO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS

Hablan los autores de tres formasbásicas: información, formación y entrenamiento. Conviene empezar por adquirir conocimientos teóricos sobre el tema, desarrollar las actitudes adecuadas a través de un proceso de formación que capacite a lapersona para anticipar las consecuencias de sus acciones y omisiones, y, finalmente, apoyar con entrenamiento para desarrollar las habilidades (capacidades operativas específicas).

A partir de aquíse presenta un esquema de desarrollo de competencias un tanto complejo, desde mi punto de vista. Sin embargo, termina con un breve listado de...

EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIASDIRECTIVAS

Comentan como eficaces para desarrollar competencias directivas las siguientes acciones:

1. Poner en práctica un nuevo proyecto (una fábrica, una filial en el extranjero, un nuevoproducto o proceso, etc.).
2. Resolver una situación problemática o que necesita una reorganización profunda.
3. Asumir la responsabilidad de una misión, operación o proyecto ya en marcha.
4....
tracking img