Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1. Administracion publica
a. Aspectos básicos
b. Origen
c. Definicion
d. Relacion de la administración publica de Guatemala con España
e. Estructura organizacional: organismos ejecutivo, legislativo y judicial
f. Formas típicas de organización
g. Gobierno Municipal
2. Administración mixta
a. Origenb. Definicion
c. Organizaciónes No gubernamentales ONGS
i. Definicion
ii. Objetivos
iii. Funciones
iv.
d. Organismos Internacionales
3. Conclusiones
4. Recomendaciones
5. Bibliografia
6. Anexos 1
a. Ejemplos de administración publica en Guatemala
b. Ejemplos de administración Mixta enGuatemala
c. Graficacion
d. Descripcion metodica
7. Anexos 2
a. Glosario
b. Responder a la interrogante ¿ que papel juegan loas organizaciones con administración mixta para el crecimiento del país?
c. Responder a la interrogante ¿analice y reflexione acerca del que papel juega la administración pública en el desarrollo socioeconómico del país?d. Papeleria, información extra. Etc.

Administración pública
Origen
La palabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar)y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antiguedad.
No obstante, el concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, seentiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones conotros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades.
Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer losrequerimientos comunales.
Hasta el siglo XVIII, como hemos explicado, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: “El Estado soy yo”.
Con el advenimiento de la Ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran elEstado moderno, tal y como hoy lo conocemos, se conformaron plenamente.
El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.
Hoy la mayor parte de los Estadosdel orbe han conformado su estructura gubernamental según las pautas de la división de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontró para ofrecer una solución al absolutismo despótico que
privó en Europa hasta el fin de la edad Media.
Así en su obra, Montesquieu explica que la diversidad de actividades que el monarca efectúa al realizar su gobierno, se encuentran bien definidas, y puedenresumirse en tres: la actividad legislativa, la actividad ejecutiva y la actividad judicial, las cuales han quedado precisadas en el capítulo antecedente.
Indicábamos también que Montesquieu mencionaba que para evitar el absolutismo, y consecuentemente las arbitrariedades cometidas por los reyes, lo deseable es que esas tres funciones, quedaran depositadas para su ejercicio, en tres órganos, la...
tracking img