competencias docentes y evaluación educativa

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Por: Jorge Mosqueda García
INTRODUCCIÓN.
La labor docente que demanda la sociedad, es de suma importancia para el desarrollo de competencias en los estudiantes, esto debe llevarse a cabo en un ambiente cordial y de respeto.
Por lo tanto es indispensable que el docente desarrolle ciertas competencias para favorecer sutrabajo centrándose en el contexto en el que trabaja, para implementar estrategias que facilite a los estudiantes construir sus conocimientos y desarrollar competencias, tomando en cuenta conceptos fundamentales que se deben trabajar en el ambiente escolar y en la sociedad en general.
En el presente trabajo se muestra en la primera parte lo que es una competencia y cómo es posible desarrollarcompetencias docentes para generar ambientes de aprendizajes dentro y fuera del aula, tanto individualmente como en colegiado. En la segunda parte de este documento se hace énfasis en la evaluación educativa, donde el docente toma en cuenta distintos aspectos como son, las capacidades de los alumnos para poder resolver situaciones complejas, los conocimientos previos del estudiante y también lasmetas y expectativas del mismo estudiante del curso.
EDUCAR EN COMPETENCIAS.
Las competencias no se desarrollan de la noche a la mañana, tienen un proceso complejo y duradero, como lo menciona Philippe Perrenoud (2004), una competencia no solo implica el tener: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, es decir, que estas habilidades se trabajen coordinadamente y de una manera continua,para lo cual, la intervención de los docentes es imprescindible en la formación de las competencias desde el aula como en colegiado, porque aquí se establece diferentes tipos de comunicación, tanto con los alumnos cómo con los mismo colegas de otras academias.
El trabajo que se realiza en estas reuniones de colegiado es para de las academias es reunirse para evaluar el desarrollo de los programasde estudio del semestre que finaliza y en base a esas evaluaciones, además de planear el desarrollo del siguiente ciclo o bimestre, esto implica que se desechen los problemas o las dificultades que se encontraron para que los estudiantes pudieran desarrollar las distintas competencias que marca el plan de estudios. Incluso los docentes.
El ambiente es que el docente crea en el aula es muyimportante para que el estudiante desarrolle dichas competencias. El ambiente escolar también es de suma importancia, no significa que el docente sea muy flexible con los estudiantes, olvidándose en ocasiones de los valores, como el respeto, honestidad, responsabilidad, entre otros. Haciendo énfasis en la elaboración de actividades que sean del interés para los estudiantes, seleccionar adecuadamentelos materiales didácticos, selección minuciosa de los contenidos y adecuado diseño de los instrumentos de evaluación; armonizar estos elementos es la manera de crear un ambiente de trabajo adecuado en el aula, y en este trabajo el docente tiene la oportunidad de adecuarlo al contexto, características de los estudiantes y del propio docente.
LA EVALUACION EDUCATIVA
La etapa de la evaluación esmuy importante llevarla a cabo de forma individual y colectiva; puede ser un proceso complejo y que dentro del hecho educativo se evalúa prácticamente todo, lo cual implica evaluar: aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, entre otros.
Por otro lado, las personas no se pueden interesar sólo por la evaluación dentro delproceso de enseñanza y aprendizaje, sino que es necesario comprender que es un proceso complejo en el cual se enfrentan a una serie de problemas, que son difíciles de abordar, entre los que se tienen, los de carácter psicopedagógico, técnico-práctico, y administrativo institucional.
Cabe señalar que, los docentes al desempeñar sus funciones en alguna institución educativa, deben tener claro cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Docente En La Evaluación Por Competencias
  • Rol Del Docente En La Función De La Evaluación Por Competencias.
  • Rol docente en el contexto de evaluacion por competencias
  • Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias
  • Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias
  • Las competencias docentes y mi práctica educativa en el aula.
  • Fines De La Evaluación De Las Competencias En El Ámbito Educativo.
  • La funciones del personal docente y no docente en la evaluación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS