Rol Del Docente En La Función De La Evaluación Por Competencias.

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Propósito: Definir el rol del docente en la función de la evaluación por competencias.

¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?
La evaluación es una herramienta que nos permite obtener una retroalimentación en nuestra tarea pedagógica y que nos permite identificar las debilidades, para posteriormente corregirlas, con la finalidad de obtener un proceso didáctico de calidad.Por otra parte es nuestra responsabilidad como docentes desarrollar formas de evaluación para experiencias de aprendizaje, según el acuerdo No. 8 y que son de carácter inter-disciplinario, multidisciplinario y transdisciplinarios que requiere el MCC.
Es importante reconocer la importancia de una evaluación, ya que de ella obtenemos información para determinar si las competencias se estándesarrollando adecuadamente o si es necesario corregirlas
¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?
Cabe mencionar que nuestra tarea como docentes es realizar una evaluación continua desde antes de iniciar un tema o unidad de aprendizaje, en la fase intermedia, para darnos cuenta si se está trabajando de manera correcta y si no fuese el caso rectificar nuestratácticas de enseñanza y aprendizaje, y por último una evaluación final, que nos ayudara a verificar si se alcanzaron los objetivos, es por ello que la evaluación se le considera como continua.
Tebrink (1984) propone lo siguiente dentro de un proceso evaluativo, de los cuales, considero que son importantes como acciones dentro de mi desempeño como evaluador de competencias.
1. Describir ycomprender la competencia a evaluar.
2. Establecer el tipo de evaluación.
3. Determinar criterios.
4. Definir evidencias.
5. Definir indicadores por nivel de dominio.
6. Ponderación.
7. Criterios e indicadores obligatorios para acreditar una competencia.
8. Estrategias e instrumentos de evaluación.
9. Retroalimentación.
¿Qué implica cada tipo de evaluación?
Segúnsu finalidad y momento
1. Evaluación diagnóstica, que se desarrolla al iniciar la formación para estimar los conocimientos previos de los estudiantes que ayuden a orientar el proceso educativo.

2. Evaluación formativa, que se lleva a cabo en el curso del proceso formativo y permite precisar los avances logrados por cada alumno y, de manera especial, advertir las dificultades queencuentra durante el aprendizaje; tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno y se fundamenta, en parte, en la autoevaluación. Implica una reflexión y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos y los procesos de aprendizaje y de enseñanza que los llevaron a ellos; permite estimar la eficacia de las experiencias de aprendizaje para mejorarlas y en el alumnofavorece el desarrollo de su autonomía. La evaluación formativa indica el grado de avance y el proceso para el desarrollo de las competencias.
3. La evaluación sumativa se aplica en la promoción o la certificación de competencias que se realiza en las instituciones educativas, generalmente se lleva a cabo al final de un proceso considerando el conjunto de evidencias del desempeñocorrespondientes a los resultados de aprendizaje logrados.

Según el agente que la realiza

1. La autoevaluación, es la que realiza el alumno acerca de su propio desempeño. Hace una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje.

2. La coevaluación se basa en la valoración y retroalimentación que realizan los pares miembros del grupo de alumnos.

3. Laheteroevaluación es la valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los alumnos, aportando elementos para la retroalimentación del proceso.

¿En qué casos aplicaría cada tipo de evaluación en la asignatura o unidad de aprendizaje que Usted imparte?

Según su finalidad y momento
1. Evaluación diagnóstica: antes de impartir el módulo (materia) tengo que hacer un examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Docente En La Evaluación Por Competencias
  • Rol docente en el contexto de evaluacion por competencias
  • Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias
  • Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias
  • Cuál Es El Rol Docente En La Evaluación Por Competencias
  • Rol Del Docente En La Promocion De Competencias
  • Funciones Y Rol Del Docente De Preescolar
  • Rol Y Función Del Docente Constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS