Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ NO? AL MODELO POR COMPETENCIAS

Lic. En Psic. Alejandra Camacho Rangel
Dra. María Rangel Aguilar.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Septiembre de 2009

Ante las nuevas circunstancias que vive la sociedad, como los cambios tecnológicos tan acelerados, el acceso a la información, la globalización de la economía entre otros, se vuelve a reconocer que el sistemaeducativo mexicano, tiene deficiencias y ante ellas se busca, al menos en el discurso, la implementación de un nuevo paradigma que causa acuerdos y desacuerdos fundamentalmente en las Universidades Públicas, es por eso, que a continuación y de una manera muy breve abordamos la temática del modelo por competencias a partir de una interrogante ¿por qué decir no a las competencias? pero, no como unajustificación a su rechazo, más bien como un reto.

Cuando se observa la evolución del sistema educativo mexicano, podemos notar que la innovación es el argumento que subyace al cambio, lo nuevo aparece como elemento que supera todas las deficiencias anteriores y esto conlleva un problema que merece nuestra atención; surge una descalificación de lo anterior que dificulta el reconocimiento yaceptación de elementos de la práctica docente que merecen ser rescatados. Y que de hecho permanecen vigentes, existe en el discurso una ilusión de cambio radical que influye en el ánimo de los docentes de maneras muy diversas aparecen terminologías que se pretenden novedosas como: atención a la demanda, masificación de la educación, cobertura, educación para los sectores más desprotegidos etc. O;igualdad, equidad, educación para todos. Esto nos induce a pensar que en el fondo, los cambios no responden a una necesidad pedagógica sino a la dinámica que la política asume en cada periodo presidencial. Y a las circunstancias sociales que prevalecen en una época determinada.

Demos una mirada al paradigma educativo que llamamos tradicional, se caracteriza por una administración centralizadaburocrática, de rasgos autoritarios que aisla a la escuela de los sectores de la actividad pública y ofrece enseñanza homogénea a poblaciones heterogéneas , sobrepone el papel de la enseñanza al del aprendizaje , entre otras características, pero, ¿cuáles fueron las circunstancias de su origen?, este modelo contribuyó en su momento a la cohesión política y cultural de los estados nacionales, nadatenía entonces de extraño un currículo verticalista, rígido, enciclopédico y homogeneizador no solo de conocimientos sino de mentalidades, para que prevaleciera el orden social después de la guerra de reforma.

Si partimos del concepto de educación como un constructo social de y para la sociedad, encontramos que los problemas y necesidades educativas al igual que sus determinantes sociales seencuentran en permanente transformación. Por lo tanto las intervenciones en el sistema son circunstanciales y temporales.

En ese sentido, la educación se encuentra en un momento en el que emerge con mucha fuerza una tendencia educativa basada en competencias, que intenta vincular al sector productivo con la educación formal.

Y frente a este modelo educativo encontramos tres posturas: autoresque hablan de que este modelo pretende transmitir y reproducir los valores de los grupos económico-sociales dominantes; otros, que dicen que el modelo es un enfoque reduccionista (misma crítica a la tecnología educativa) porque limita al estudiante; y otros más que ven en el modelo un énfasis en conductas y actuaciones frente a capacidades relacionadas con el pensamiento.

Pero veamos que son lascompetencias: “competencia” es un término polisémico, cuando se le asocia con el hecho de contender, se piensa en el individualismo, en la rivalidad, cuando hablamos de competencias en la educación, éstas están referidas a la capacidad que tienen docentes y alumnos para aplicar saberes, habilidades y destrezas a la solución de problemas. Pero ¿qué implicaciones tiene esta polisemia? Desde mi...
tracking img