Competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS
Su uso y desuso

2011

Javier Ahumada Mendoza
03/12/2011
COMPETENCIAS
Su uso y desuso

2011

Javier Ahumada Mendoza
03/12/2011

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la educación ha habido diversos paradigmas que han llevado a cada sociedad a educar de determinada manera a las nuevas generaciones. Llamamos paradigma a un conjunto de conocimientos y creencias queconforma una visión del mundo y que desde una posición dominante señala cómo deben ser y hacerse las cosas en un momento histórico determinado. Toda sociedad ha buscado que las generaciones futuras adquieran los conocimientos acumulados para que se adapten a la vida; la educación ha sido un medio para que se reproduzcan la cultura y la sociedad de manera continua.
El avance en el conocimientosiempre ha afectado los contenidos y el quehacer de la educación dependiendo en gran manera del momento histórico como ocurrió con la invención de la imprenta, el teléfono, la luz eléctrica, el radio, la televisión, la computadora, el teléfono celular, los videojuegos, las unidades MP3 y el i-Pod. Nuestro siglo presenta una serie de características sin precedentes que ha cuestionado el rumbo delparadigma educativo actual, por ejemplo:
Los cambios se producen a gran velocidad en casi todos los ámbitos, conocimiento, reformas educativas que se producen de un día a otro, tratados internacionales de la noche a la mañana, etc.
La información se produce y se transmite de manera rápida y sistemática (hay medios informativos que modifican su página web cada 10 minutos), y redes sociales comoTwitter y Facebook facilitan la forma en la que se puede esparcir esta información.
Los niños, niñas y jóvenes reciben información de múltiples vías, desde todos los medios de comunicación; ni las escuelas ni los docentes son sus únicas vías de aprendizaje.
Cualquier medio es una vía de información, desde una calculadora, hasta un juguete. Por ejemplo un videojuego de futbol incluye las banderas,capitales y tipos de moneda de los países que participan en los torneos.
Recibimos mucha información fragmentada, y muchas veces no sabemos si es verídica, por lo cual poco nos sirve para analizar y resolver nuestros problemas.

Es por esto que el siglo XXI presenta nuevos retos educativos, especialmente a los docentes y a los niños, niñas y jóvenes de hoy para que sean capaces de distinguir quées verídico y qué no, a qué se le debe creer y a qué no y cómo deben elegir y usar la información que reciben.
Para nuestras maestras y maestros la pregunta es: ¿qué deben aprender los jóvenes para la vida que les tocará vivir? ¿Deben aprender cálculo cuando hay calculadoras? ¿Deben aprender a escribir en el teclado cuando habrá computadoras parlantes? ¿Tienen que aprender a escribir “bonito”cuando existen otras cosas más urgentes, por ejemplo la capacidad para investigar y aprender por sí mismos de manera crítica, propositiva y fidedigna? ¿Debemos tener muchos conocimientos o saber hacer? ¿Qué debe saber hacer el maestro para preparar a sus alumnos para el mañana?
Estos son los cuestionamientos que se hacen a diario pedagogos, catedráticos, padres de familia y todos los que, de algúnmodo, estamos involucrados en el proceso educativo. Sin embargo, existe una tendencia de hacer caso omiso o un “seudo uso” de los nuevos enfoques educativos como lo es la aplicación del Enfoque por Competencias. En el desarrollo de este trabajo haré un análisis personal de porqué se ha dado un mal uso o bien desuso (resistencia) al tan popular enfoque. Empezaremos por dar un pequeño marco históricode las mismas, enseguida definiremos los principales conceptos que tienen que ver con las competencias. Así mismo, hablaremos del perfil del docente según las nuevas reformas educativas y expondré algunas críticas que diferentes autores han hecho sobre este tema tan debatido siendo estas críticas parte fundamental en mi análisis sobre la resistencia a la adopción del enfoque. Finalmente, haré...
tracking img