Competencias emprendedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Auditoría

La auditoría nace y evoluciona paralelamente a la Administración de Empresas debido a la inquietud y necesidad que tienen los propietarios de las distintas organizaciones y empresas por conocer una opinión independiente de como éstas se están administrando, desempeñando y gestionando. Es importante señalar que los responsables de la administración y control interno de lasorganizaciones y empresas son los administradores. Comúnmente la gran responsabilidad de administrar, planificar, dirigir, organizar y controlar internamente la organización o empresa recae sobre el Gerente General quien a su vez ejerce funciones de representante legal.
.
El auditor, sea interno o externo, tiene como fundamental función la de examinar, revisar, verificar y evaluar la forma como losadministradores de las organizaciones y empresas realizan su gestión, para luego, emitir diversos informes independientes a los propietarios con su opinión al respecto. Además, el auditor tiene la obligación de colaborar, ayudar y asesorar a la Gerencia General a fin de mejorar la administración mediante un proceso que implica la detección de problemas y errores que se cometen, dar sugerencias yrecomendaciones para tomar acciones preventivas y correctivas y, realizar un seguimiento adecuado para la implementación de las mismas lo más pronto posible. Este último proceso está inmerso en los conceptos actuales de Calidad Total (Mejoramiento Continuo, Normas ISO 9000 y Círculos de Calidad) y Reingeniería, donde es evidente la importante función que tiene el auditor como asesor para que lasmetas institucionales sean alcanzadas. En conclusión, el auditor es un importante asesor y colaborador de las organizaciones y empresas, puesto que por la índole y naturaleza de su trabajo, puede realizar una serie de valiosas recomendaciones y sugerencias a fin de que la gestión administrativa las analice, las implemente y mejoren los procesos y controles internos.

Las técnicas y procedimientosque se utilizan para realizar los exámenes, revisiones, verificaciones y evaluaciones están estandarizadas y normadas incluyendo todo lo concerniente a la emisión de informes y recomendaciones. Continuamente las normas son modificadas y se implementan nuevas. Anualmente, en distintos países del mundo, se llevan a cabo reuniones, congresos y convenciones de auditores a fin de mantener las normassiempre al día. Las normas de auditoría más importantes al momento son las NIA’s (Normas Internacionales de Auditoría), las NEA’s (Normas Ecuatorianas de Auditoría) y los SAS (Standar Audit Statements).Las normas de Contabilidad General y Financiera más importantes son las NIC’s (Normas Internacionales de Contabilidad), las Nec’s (Normas Ecuatorianas de Contabilidad), los FASB (Financial AccountingStatements Basis) y los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados).

Muchas ocasiones, la falta de conocimiento de lo que es una auditoría por parte de los miembros de una organización o empresa y, el incorrecto ejercicio de la profesión por parte de algunas personas, han hecho que se vea equivocadamente al auditor como una persona que busca “culpables” para que sean“castigados”, y que su objetivo es detectar irregularidades y fraudes. Esto hace que el auditor sea visto con temor en las organizaciones y empresas y no se entienda el real valor y objetivo de su trabajo. En algunas organizaciones y empresas realizan auditorías únicamente por cumplir un requisito legal más y no le dan la correcta validez a este importante trabajo. A pesar de estas incorrectas percepciones de loque hace un auditor, muchas de las empresas y organizaciones actualmente, han tomado gran conciencia de las importantes labores que cumple el auditor como asesor.

En muchos países, incluyendo al Ecuador, el realizar procesos de auditoría en las organizaciones y empresas tiene el carácter de obligatorio por mandato legal. En el caso concreto del Ecuador, tanto la Superintendencia de...
tracking img