Competencias genéricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas previas en torno al concepto de competencias.
Cuatro profesores – estudiantes definen las competencias desde sus conocimientos previos, rescatando las ideas principales siguientes:
Unacompetencia es…
* El desempeño y nivel de logro de un sujeto en un contexto determinado.
* La Movilización de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos determinados.
* Las habilidades,conocimientos y actitudes que evidencia un sujeto.
* Las normas de competencia que manifiesta un sujeto en una aplicación específica, en un ámbito determinado.
Construcción del concepto decompetencias.
A partir de las ideas previas, expresadas por los cuatro compañeros, se construye un concepto de competencias y se explica.

Competencia: Manifestación, aplicación y nivel de logro, de losconocimientos, habilidades y actitudes de una persona en un una situación específica que requiera su participación.

Explicación del concepto de competencias:
Considero que una competencia es laexpresión de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de una persona, en donde se pone de manifiesto el nivel de autonomía alcanzado para el desempeño en una actividad específica, bajo las característicasparticulares o singulares de una situación determinada.
Todos tenemos una zona de desarrollo real (ZDR) en la que somos capaces de realizar algún desempeño sin ningún tipo de ayuda, una zona dedesarrollo potencial en la que podemos realizar la actividad solicitada con el apoyo, acompañamiento o facilitación de otra persona, regularmente el instructor o capacitador y, el espacio de desarrolloentre ambas zonas lo constituye lo que llamamos la zona de desarrollo próximo (ZDP) de una persona, aquí ocurre el aprendizaje significativo, se percibe la facilitación u orientaciones del asesor y losdesempeños demandan acompañamiento. El nivel de logro de la actividad exhibe nuestro nivel de competencia.
El aprendizaje es significativo en la medida que se ubique en la atención de las necesidades...
tracking img