Competencias profesionales del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII Seminario Internacional RIEI
Educación de ingenieros: Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Sociedad
Habana, Cuba 24-27 agosto, 2011
Tema: Métodos de Enseñanza Aprendizaje
Ponencia: Competencias Profesionales del docente
Autor: M en C Graciela Muñiz Pineda
M en C Christian Muñoz Sánchez
Lic. Aurelio Díaz Sánchez
RESUMEN
La globalización del mercado detrabajo y de la economía ha provocado el deseo de superación de los sistemas educativos nacionales con la finalidad de lograr formar profesionales cada vez más competitivos en el mercado laboral.

Hoy en día la profesión de la docencia enfrenta diversos retos, y uno de ellos es la formación de competencias profesionales. En las últimas décadas se ha manifestado el interés por que los docentescuentan con dichas competencias a fin de mejorar la calidad de la educación.
El ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido5. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta y la institución y el contexto en el que se desempeña; involucra sus conocimientos,habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores.
En este trabajo se pretende dar a conocer cuáles son las competencias profesionales que el docente debe desarrollar para lograr una buena formación en competencias a fin de cubrir con las necesidades que demanda el proceso educativo y la sociedad del conocimiento.

Palabras Clave: Competencias Profesionales, Docente, Sociedad delConocimiento. Rol del docente
* PROFESORA INVESTIGADORA DEL IPN.. BECARIA DE EDD DEL IPN-UPIICSA.- DOMICILIO AV. THE 950 COL. GRANJAS MEXICO, DELEGACION IZTACALCO, CP. 8400. TEL: 56-24-20-00 EXT. 70094.CORREO ELECTRONICO: gmuniz@ipn.mx muniz_graciela5@hotmail.com
*PROFESOR DEL IPN UPIICSA.DOMICILIO: AV. THE 950 COL. GRANJAS MÉXICO DELEG. IZTACALCO, CP 08400, TEL 56-24-20-00 EXT. 70094.CORREO ELECTRONICO adiazsa@ipn.mx.
*PROFESOR DEL IPN UPIICSA.DOMICILIO: AV. THE 950 COL. GRANJAS MÉXICO DELEG. IZTACALCO, CP 08400, TEL 56-24-20-00 EXT. 70094. CORREO ELECTRONICO christianmsz@hotmail.com
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE
INTRODUCCIÓN
Los retos y cambios que los docentes debemos enfrentar en la educación en la actualidad, no pueden esperar más. La educación tradicionaldebe servir como base para los nuevos enfoques y metodologías propuestas, la participación de los docentes experimentados será sin duda alguna una aportación relevante; ya que en buena medida serán los precursores y responsables de los cambios y mejora académica. La participación del docente es determinante, es por eso que urge que replanteen y reconstruyan su perfil docente y se les invita asumirel enfoque basado en competencias.

La adaptación será también costosa para el estudiante ya que está acostumbrado a ser pasivo y/o dependiente del docente.
Los docentes debemos revalorar y reivindicar nuestra labor diaria, al mismo tiempo reconocer el impacto, positivo o negativo que podemos tener en nuestros estudiantes.

Un docente que no es competente y de calidad jamás podrá formarestudiantes y mucho menos profesionales competentes y de calidad. Todas las partes que conforman las instituciones educativas, la sociedad y mundo empresarial deberán participar, mientras que los gobiernos deberán trabajar por la cobertura y la equidad en la educación profesional.

La sociedad del presente milenio espera que las instituciones educativas formen a los profesionales con las habilidadesy competencias necesarias para un desempeño eficiente en el mundo actual y futuro.

En la actualidad la meta es que los docentes enseñen a sus estudiantes conocimientos y saberes; el “qué”, a poner en práctica lo que se sabe; el “cómo”, y el “saber ser/estar” valores y actitudes que les permitan ser lo que buscan, y que lo aprendido sea una plataforma de despegue para el aprendizaje a lo...
tracking img